Por Asa Winstanley

"El lobby pro-israelí está en declive; facilitémosle el camino"

"El lobby pro-israelí está en declive; facilitémosle el camino"

Se ha escrito mucho sobre el lobby pro-israelí y antipalestino a lo largo de los años. Muchos consideran que la política exterior de los Estados Unidos y Gran Bretaña está dictada por Israel y sus influyentes grupos de presión en Occidente.

Annur TV
Monday 16 de Dec.

No tengo la intención de revisar todo el debate sobre el lobby en esta columna, pero ya he escrito sobre cómo considero que ésta es una visión inexacta, nacida de una visión del mundo esencialmente conservadora. Es una visión que comienza con la suposición de que las políticas exteriores estadounidenses y británicas son esencialmente benignas, y que el lobby pro-Israel las ha corrompido de alguna manera.

Por otro lado, hay quienes en la izquierda sostienen la opinión igualmente equivocada de que incluso usar el término “lobby pro-Israel” es una teoría de la conspiración o (peor aún) antisemita. Esto, simplemente, carece de sentido.

Muchos países tienen grupos de presión poderosos, bien financiados e increíblemente conectados que trabajan para promover sus intereses en las capitales occidentales. Israel no es diferente en ese sentido. El lobby pro-Israel obviamente existe, está bien financiado y tiene un impacto significativo en la vida política británica.

Históricamente, sin embargo, la influencia del lobby pro-Israel está disminuyendo. Sin duda, es un proceso lento, y el lobby aún no se ha cancelado. Pero para aquellos como yo que seguimos las actividades del lobby para ganarse la vida, la tendencia general es evidente.

Miremos, por ejemplo, al documental de 2017 ‘The Lobby’ de Al Jazeera. En esta magnífica investigación encubierta, vimos claramente que el lobby sigue siendo una fuerza a tener en cuenta. De manera muy infame, el agente de la embajada israelí Shai Masot le dijo a la ex laborista y ahora ex diputada Joan Ryan —que era la presidenta de los Amigos Laboristas de Israel (LFI) en ese momento— que podía participar en el valor de “más de un millón de libras” de financiación para los viajes oficiales a Israel. Ryan declaró que su grupo había presentado nombres para que la embajada los considerara.

En el momento en que se realizó el documental, estos nombres parecían ser parlamentarios, ya que LFI es bastante conocido por llevar a los legisladores a viajes de propaganda a Israel. Sin embargo, a principios de este año, más de dos años después de la emisión del documental, LFI lo negó, afirmando que la financiación era para viajes de “jóvenes” para ir a Israel; el grupo de presión probablemente esperaba influir en futuros parlamentarios. De cualquier manera, el dinero representaba una flagrante interferencia en el sistema político británico por parte de un estado que es extremadamente hostil al Partido Laborista de la oposición, que en ese momento era el propio partido de Ryan, recordemos.

Sin embargo, el documental de Al Jazeera contenía otra escena clave. Shai Masot, su principal antagonista, admitió ante el reportero encubierto de Al Jazeera que el lobby pro-israelí está en un marcado declive en Gran Bretaña. A diferencia de años anteriores, cuando casi todos los parlamentarios laboristas se unían a los Amigos Laboristas de Israel, ya no lo están haciendo, se lamentó. Los Amigos Conservadores de Israel no tienen ese problema, aparentemente, pero LFI parece estar en un declive casi terminal. Ya no tiene puestos en la conferencia anual del Partido Laborista, gracias principalmente al escrutinio que el documental de Al Jazeera ejerció, y a la creciente conciencia entre los miembros del Partido Laborista del insidioso papel de LFI.

Y ahora, algunos miembros del parlamento van a saltar del barco de los LFI que está hundiéndose. No es suficiente, de ninguna manera, pero es un comienzo.

También hubo comentarios reveladores sobre el cada vez menor papel del lobby pro-Israel en una segunda investigación encubierta de Al Jazeera centrada en Estados Unidos. ‘El Lobby: EE. UU.’ se completó y se aprobó por completo a través de todas las verificaciones legales, pero fue censurado por el propietario de Al Jazeera, el estado de Qatar, después de que el mismo lobby que expuso el documental lo presionase con fuerza.

Sin embargo, The Electronic Intifada pudo obtener y publicar todo el documental, por lo que cualquiera puede verla en línea de forma gratuita. Contiene muchas revelaciones sobre cómo funciona el lobby pro-Israel y qué lo hace funcionar. Sin embargo, hubo dos comentarios en particular en el documental con los que me quedo.

El primero vino de Jonathan Schanzer, de la Fundación para la Defensa de las Democracias: “El antisemitismo como mancha no es lo que solía ser”, admitió. El lobby constantemente difama a los palestinos y sus partidarios como motivados por el racismo contra los judíos, por lo que es realmente refrescante ver a uno del lobby admitir, aunque en privado, que abusan cínicamente del tema como una campaña de “desprestigio”.

En segundo lugar, y resultando más inquietante para el lobby, un ex cabildero del Comité de Asuntos Públicos de Israel, AIPAC, dijo que “la base sobre la que se fundó AIPAC se está pudriendo”. Esto fue un reconocimiento por Eric Gallagher de las tendencias históricas en juego ahora.

La influencia de AIPAC y otros grupos de presión pro-israelíes está disminuyendo porque el propio Israel se está convirtiendo en un tema político partidista más que en el tema de consenso bipartidista, que con demasiada frecuencia era para los políticos en el pasado. En otras palabras, es mucho más probable que apoyes a Israel si eres un votante de Trump o un votante de Boris Johnson, que si eres un votante de Bernie Sanders o de Jeremy Corbyn.

Nuestro papel, entonces, como personas a favor de la justicia para el pueblo palestino, debería ser acelerar estas tendencias históricas, exponer la hipocresía y no rendirnos nunca. Si el lobby pro-israelí y antipalestino está en declive, facilitémosle el camino.

Fuente: MEMO


Aparecen en la nota:
estados unidos israel lobby sionista lobby israeli ocupación sionista palestina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina