Tue 17 de December de 2019 Medio Oriente

Filtración revela contactos del Ejército chileno con los militares del régimen israelí

1024 576

Han hackeado las bases de datos del Ejército de Chile y revelan tratos privilegiados entre el Ejército chileno y las fuerzas militares israelíes.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56888-america-latina-y-caribe-filtracion-revela-contactos-del-ejercito-chileno-con-los-militares-del-regimen-israeli.html
Filtración revela contactos del Ejército chileno con los militares del régimen israelí

El Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER Chile), tras investigar un archivo con un contenido de más de tres mil correos electrónicos revelados el viernes por la organización Anonymous, informó el domingo que el día 24 de agosto de 2018, el agregado del ministerio de asuntos militares de la embajada israelí en Chile, el coronel Eran Gabay, invitó vía correo electrónico al director de Inteligencia del Ejército de Chile, general Guillermo Paiva, a un seminario de ciberseguridad que se iba a celebrar en Tel Aviv en noviembre de ese mismo año.

En los correos filtrados del general Paiva hay evidencias de que el uniformado asistió a esa actividad en la entidad sionista, cuyo programa incluía paseos turísticos por Al-Quds (Jerusalén) y Beer Sheva. En el marco de ese seminario también se realizó la Conferencia Israelí HLS & Cyber 2018, cuyo objeto era acercar la industria de seguridad israelí a las autoridades asistentes al seminario, las chilenas incluidas.

En el seminario se iban a abordar asuntos de inteligencia, protección de infraestructura crítica, desafíos ante amenazas terroristas, contención del crimen, orden público y preparación ante desastres y emergencias, tal como se lee en la invitación que le hicieron llegar al general Paiva.

La información de CIPER precisa que, tres meses después de cursada la invitación, el 21 de noviembre de 2018, Paiva recibió un correo electrónico de Menahem Cohen, director comercial de Mer Group —empresa israelí cuya división de inteligencia está integrada por exdirectores del Mossad y del servicio secreto interno de ese país—, y este le ofreció los servicios de su empresa como apoyo a las labores de inteligencia del Ejército chileno.

El seminario israelí sobre ciberseguridad se volvió a repetir en noviembre de 2019, y este se centró en los países latinoamericanos. El general Paiva recibió la invitación para asistir a esta nueva versión.

En el correo filtrado, Cohen explica a Paiva que “como conversamos durante la visita a MER, me pongo a sus órdenes para ver cómo podemos apoyarlo y a su Unidad de Inteligencia del Ejército en todos los aspectos de Inteligencia que le corresponden”.

En los correos electrónicos de Paiva también figura un mensaje el 9 de mayo de 2019 remitido por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien le reenvía, para su evaluación, un mensaje de un capitán de la institución que lo alerta sobre casos de corrupción que estarían ocurriendo en las filas uniformadas y sobre trampas que le estarían tendiendo a Martínez miembros del alto mando.

Ante el hackeo, el general Ricardo Martínez confirmó haber sido hackeado y declaró que “una organización de ciber delincuentes” filtró el contenido de seis cuentas de emails del dominio del Ejército Chile.

Las seis cuentas de correos vulneradas son las de la Brigada de Acorazados de Arica (Briaco); Regimiento de Policía Militar de Peñalolen; Guillermo Paiva, Cristóbal de la Cerda (actual director de Operaciones); Nicolás Vidal (encargado de las Relaciones Internacionales); y Patricio Veas (director de Finanzas).

Los documentos fueron distribuidos por el grupo de hackers internacionales Anonymous, los mismos que estuvieron detrás de la reciente divulgación de documentos de los Carabineros de Chile.

Fuente: Al Ahed 

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra