Thu 19 de December de 2019 Medio Oriente

Cáncer, el legado horrible de la invasión de EEUU contra Irak

1024 576

El pueblo iraquí lucha contra las consecuencias destructivas del uso de armas prohibidas por parte de EE.UU. durante su invasión a Irak, revela un informe.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/56922-norteamerica-cancer-el-legado-horrible-de-la-invasion-de-eeuu-contra-irak.html
Cáncer, el legado horrible de la invasión de EEUU contra Irak

La cadena iraquí Afaq ha realizado recientemente un estudio de la naturaleza cancerígena en la provincia iraquí de Al-Anbar (centro-oeste) y ha revelado que el uso de armas prohibidas por parte de Estados Unidos durante la invasión de Irak ha sido la principal causa del cáncer en la referida localidad.

El costo del tratamiento de esta enfermedad supone la principal preocupación de las víctimas, quienes también se enfrentan a una escasez de medicamentos, los cuales tampoco se hallan en los centros de terapia del cáncer, señala Afaq —citando a los enfermos— por medio de un informe, publicado este miércoles.

El reporte, del mismo modo, cita a varios especialistas en enfermedades cancerígenas, según los cuales, la principal causa de la incidencia de la referida enfermedad ha sido la radiación de las armas de destrucción usadas por EE.UU. en Irak.

En marzo de 2003, EE.UU. invadió Irak en una violación flagrante del derecho internacional, so pretexto de acabar con las “armas de destrucción masiva”, de las que nunca se encontró ni rastro.

Varios reportes han señalado el uso de miles de bombas y municiones recubiertas con uranio empobrecido por EE.UU. en sus bombardeos contra el territorio iraquí.

“Cuando una bomba recubierta con uranio empobrecido golpea su objetivo, el incendio y el fuego provocan emisiones de pequeñas partículas radioactivas en el aire. (…) El viento puede transportar por muchas millas ese polvo radioactivo, contaminando de manera potencial el aire que respira la gente inocente”, según los resultados de un estudio realizado por investigadores independientes, recogidos en septiembre por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Los médicos y expertos iraquíes han calificado de “genocidio” el uso de uranio empobrecido por Washington contra su país, y han denunciado el creciente número de bebés que nacen con defectos congénitos en áreas de intensos combates durante la invasión estadounidense, como en la ciudad de Faluya, situada a 50 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad, donde se han registrado aumentos dramáticos en cáncer infantil, leucemia y abortos espontáneos.

Asimismo, EE.UU. ha empleado en repetidas ocasiones fósforo blanco en ataques en Irak y Siria, un químico que puede ser empleado como arma incendiaria y que está prohibido por el Derecho Internacional, según ha denunciado la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

EE.UU. ha sido un país, conocido por su agenda belicista. Fue creado en 1776 y hasta el momento ha pasado el 93 % de su existencia, es decir, 222 años, implicado en guerras y conflictos en diferentes países del orbe.

Solo en las últimas dos décadas, las guerras de EE.UU., so pretexto de la lucha antiterrorista, han dejado más de 801 000 muertos, casi la mitad de ellos civiles.

Fuente: Hispantv

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra