Hassan Diab, nuevo primer ministro del Líbano

Hassan Diab, nuevo primer ministro del Líbano

El presidente libanés, Michel Aoun, ha nombrado al académico y ex ministro de Educación Hassan Diab como primer ministro.

Annur TV
Friday 20 de Dec.

Presentado como candidato solo en las últimas 48 horas, recibió 69 votos tras las consultas parlamentarias iniciadas este jueves en el Palacio Presidencial en Baabda.

Su principal competidor, Nawaf Salam, obtuvo solo 14 votos, mientras que 42 diputados prefirieron abstenerse.

El presidente Michel Aoun lanzó consultas parlamentarias, pospuestas dos veces, para elegir a un jefe de gobierno el jueves.

El miércoles, el ex primer ministro Saad Hariri, quien renunció a finales de octubre en medio de protestas que han continuado desde entonces, dijo que renunciaba a presentarse como candidato y que su bloque parlamentario no nominaría a un candidato para reemplazarlo.

El nombre de Hassan Diab, vicepresidente de la Universidad Americana de Beirut (AUB) y ex ministro de Educación (2011-2014), solo se dio a conocer en las últimas 48 horas. Un ingeniero poco conocido por el público en general, Diab fue ministro de Educación en un gabinete presidido por Nayib Mikati en 2011, después del colapso de una coalición gubernamental ya dirigida en ese momento por Hariri.

Después de más de seis horas de consultas el jueves, Diab obtuvo el apoyo de importantes bloques parlamentarios: Lealtad a la Resistencia de Hezbolá (14 votos), el Bloque del Líbano Fuerte de la Corriente Patriótica Libre (22 votos), Bloque Desarrollo y Liberación del Movimiento Amal (17 votos) y la Corriente Voluntad y Dignidad que tiene 5 diputados suníes, así como de diputados de pequeños grupos.

En cuanto a los principales partidos que se abstuvieron, fueron la Corriente del Futuro y las Fuerzas Libanesas. Según AFP, altos funcionarios de la Corriente del Futuro han dicho que no serán parte del próximo gobierno, lo que aumenta el temor de que surja una división que pueda complicar la implementación de las reformas solicitadas por los manifestantes y la comunidad internacional.

Tres días después de que comenzara la protesta, Diab calificó el movimiento de “histórico”, escribiendo en las redes sociales que “el pueblo libanés se ha unido para defender su derecho a una vida libre y digna”.

El primer ministro nombrado para formar el nuevo Gobierno libanés, Hassan Diab, anunció que sus consultas incluirán a las diferentes fuerzas políticas, partidos, así como el movimiento popular.

Diab, después de reunirse con el presidente de la República, Michel Aoun, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, en el Palacio Baabda, confirmó que trabajaría "duro para formar el gobierno lo antes posible", además de tomar nota de todas las opiniones. 

Señaló que la actual etapa que atraviesa el país es muy precisa y no permite luchas personales. Señaló que se requiere la unidad nacional para impulsar la operación de rescate.

Diab pidió a los libaneses que sean socios en el lanzamiento de la operación de rescate, y enfatizó que no permitirá volver a la etapa antes del 17 de octubre.

Este jueves terminaron las consultas parlamentarias vinculantes llevadas a cabo por el presidente Aoun.

Diab, quien llegó al palacio de Baabda para informar a Aoun y Berri sobre su misión, adelantó que como resultado de consultas vinculantes, Hassan Diab obtuvo 69 votos, Nawaf Salam (13), mientras que Halima Qaqour (1) y 42 diputados rechazaron nombrar figuras.

Las consultas se realizaron en dos períodos, antes y después del mediodía de hoy, y comenzaron después de la llegada del primer ministro interino, Saad Hariri, de su reunión con el presidente Aoun.

Hariri, quien se negó a nominar a cualquier candidato para formar el gobierno durante su reunión con Aoun, dijo –en reunión con el bloque Futuro–: “Felicitaciones, estoy satisfecho por el nombramiento de Diab".

Fuente: Al Manar/ Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
hassan diab líbano hariri hezbollah michel aoun gobierno del líbano
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina