Vie 27 de diciembre de 2019 Curiosidades

Perú: número de feminicidios en 2019 es el más alto de los últimos 10 años

1024 576

A pocos días de terminar el 2019, ya son 163 los feminicidios reportados en el Perú. El último fue cometido en El Agustino a manos de Juan César Huaripata Rosales (28), quien mató a su pareja Jessica Tejeda Arguedas (34) y tres de sus hijos.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/57011-curiosidades-peru-numero-de-feminicidios-en-2019-es-el-mas-alto-de-los-ultimos-10-anos.html
Perú: número de feminicidios en 2019 es el más alto de los últimos 10 años

De acuerdo a las investigaciones, el feminicida justificó el crimen en base a la negativa de la víctima para continuar la relación. De acuerdo a cifras de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), en 2019, 49% de los casos con características de feminicidio fueron ocasionados por las exparejas de las víctimas.

Los primeros números no mostraban avance alguno respecto al año pasado. Solo en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2019, se habían registrado 140 feminicidios en el Perú, cifra que se acercaba al total de crímenes por causa de violencia de género registrado el año pasado.

Finalmente, el 2018 terminó con 149 feminicidios, el índice más alto reportado desde 2009, que cerró con 139 muertes. Hoy, las 163 mujeres asesinadas en el Perú representan el número más alto de feminicidios registrados en los últimos diez años.

De acuerdo a información brindada por los CEM, entre enero y octubre de 2019, el 49% de los casos con características de feminicidio fueron cometidos por la expareja, el 5% por un familiar de la víctima, el 13% por un conocido y el 11% por un desconocido.

Ese es el último registro oficial publicado por el Ministerio de la Mujer. Después de ese intervalo de tiempo, ocurrieron 23 feminicidios más. Ante el último caso registrado la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, señaló que ”la cultura machista no se arregla con leyes”, esto corresponde, además, a las consignas de movimientos feministas peruanos, quienes exigen una educación con enfoque de género como base para la prevención de violencia de género.

Ante esta realidad, el Gobierno adoptó la lucha contra la violencia hacia a mujer como política de Estado. Por ello, adoptó una serie de medidas de prevención y de aplicar, atención a las víctimas directas e indirectas, como los 200 niños y niñas que quedan en la orfandad tras los 163 feminicidios cometidos en lo que va de 2019.

”Parte importante del esfuerzo radica en la educación con enfoque de género que el Gobierno promueve […] con la finalidad de combatir y eliminar los estereotipos machistas tan arraigados en nuestra sociedad […] Al margen de los argumentos de los sectores conservadores, este enfoque educativo promueve la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para ambos sexos.”, indica una publicación en la web del diario oficial El Peruano.

La República


Ministra Revilla sobre feminicidios: “No fue nuestra intención ofender la memoria de las víctimas”

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, señaló que se siente conmocionada con el feminicidio suscitado el último fin de semana en el distrito de El Agustino, en el que una madre y tres de sus hijos fueron asesinados por su pareja.

“Nos ha dolido a todos. Nos solidarizamos con esta familia y con todas las que sufren esta situación día a día”, indicó la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Precisó que el Gobierno está atendiendo a la familia de la víctima de este horrendo crimen. Desde su despacho, explicó, se brindó apoyo con los defensores de oficio, mientras que el Ministerio del Interior separó a los policías de la comisaría implicada y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cubrió todos los gastos de los sepelios.

La ministra Ana Teresa Revilla señaló que este es un trabajo de todas las instituciones del Sistema de Justicia, desde los defensores de oficio, procuradores, fiscales, magistrados, incluso policías, quienes se deben concientizar y especializar en la actuación en defensa de las mujeres. No obstante, enfatizó que será un trabajo arduo, para el que se requiere de un cambio de paradigmas y cultura.

“Tenemos que acabar con la normalización de la violencia. Es una tarea impostergable, y se está trabajando para que no ocurran hechos horrendos como el suscitado en El Agustino”, dijo.

Asimismo, recalcó que por su parte no hay indiferencia frente a este caso de feminicidio ni por ningún otro, luego de solicitar no dar declaraciones a la prensa cuando se retiraba de un oficio religioso celebrado en la Catedral de Lima. “Lamento muchísimo que se haya interpretado de esa manera. Quiero enfatizar que, al contrario, yo vengo trabajando estos temas desde hace muchos años y una de las preocupaciones que tengo es como se trata a la mujer desde el derecho. No era nuestra intención ofender la memoria de las víctimas ni a sus familias. Nosotros estamos convencidos de que se tiene que hacer mucho en este país para ello y en eso estamos. Es una tarea prioritaria”, puntualizó.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene en todo el país, en las 34 Direcciones Distritales, personal encargado de la atención legal y/o patrocinio a las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a nivel nacional se cuenta con 325 defensores públicos que se encuentran preparados y atentos para la atención inmediata.

Asimismo, se cuenta con una línea de atención gratuita para la orientación legal denominada “Fono ALEGRA – 1884”. También con el objeto de fortalecer la prevención secundaria frente a la violencia contra las mujeres, los Servicios de Defensa Pública brindan servicios de patrocinio legal en materia de familia (alimentos, tenencia, filiación, ejecuciones de actas de conciliación y omisión a la asistencia familia) para no exponer a las mujeres a nuevos episodios de violencia.

Exitosa

 

nodal.am

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra