Mar 31 de diciembre de 2019 Medio Oriente

Parlamento iraquí pide al Gobierno expulsar a las tropas de EEUU

1024 576

Diputados del Parlamento iraquí piden al Gobierno de Bagdad que expulse a todos los militares estadounidenses desplegados en territorio iraquí.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/57034-norteamerica-parlamento-iraqui-pide-al-gobierno-expulsar-a-las-tropas-de-eeuu.html
Parlamento iraquí pide al Gobierno expulsar a las tropas de EEUU

“Condenamos enérgicamente el ataque de EE.UU. contra las fuerzas populares iraquíes. El ataque se considera una violación de la soberanía nacional, y por ello, llamamos a todas las facciones del Parlamento a tomar una decisión urgente y audaz y exigir al Gobierno que expulse a las tropas extranjeras del territorio iraquí”, dijo el domingo en un comunicado la coalición Al-Fath, una de las facciones políticas con mayor representación parlamentaria.

En la misma jornada del domingo, EE.UU. bombardeó varias posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) —que forman parte de las Fuerzas Armadas iraquíes— y dejó varios muertos en la ciudad de Al-Qaim, fronteriza con Siria.

La declaración advierte que “el pueblo iraquí responderá a este acto criminal y hegemonista de EE.UU., pues está dispuesto a asumir cualquier desafío relacionado con su dignidad y soberanía”.

Faleh al-Jazali, un diputado iraquí, adujo que el ataque aéreo de EE.UU. a las fuerzas populares del país, en concreto a Kataeb Hezbolá, se considera una declaración de guerra.

A pesar de que Al-Hashad Al-Shabi ha desempeñado un rol clave en la lucha contra el terrorismo en el país árabe, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, ha adoptado una posición hostil hacia estas tropas populares: bombardea sus posiciones y les ha impuesto brutales sanciones.

Las fuerzas populares iraquíes critican la presencia militar de EE.UU. en el territorio de su país y han revelado el papel desestabilizador de ese país, en particular, con su apoyo al grupo terrorista ISIS (Daesh, en árabe).

¿Cómo se formó en Irak Al-Hashad Al-Shabi?

Al-Hashad Al-Shabi se creó en 2014 por una fatwa (edicto religioso) del máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani. Este llamó al pueblo a luchar junto con las fuerzas del Gobierno contra los terroristas de Daesh.

En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que reconocía a Al-Hashad Al-Shabi, organización integrada tanto por chiíes como por suníes, como parte de las Fuerzas Armadas nacionales, colocándola bajo el mando del primer ministro.

Y en mayo de 2018, el entonces primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, emitió un decreto ordenando la inclusión formal de las Unidades de Movilización Popular en las Fuerzas Armadas del país.

Fuente: Hispantv

 

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra