Descubren millonarios sobornos pagados por España a Arabia Saudí por venta de armas

Descubren millonarios sobornos pagados por España a Arabia Saudí por venta de armas

La Fiscalía Anticorrupción de España descubrió que la empresa estatal de exportación de armas Defex —ya disuelta— desvió más de 100 millones de euros de fondos públicos en el marco de negociaciones para la venta de armas a Arabia Saudí.

Annur TV
Friday 10 de Jan.

El fiscal Conrado Saiz relata que la investigación destapó el esquema de corrupción estatal al analizar 11 contratos armamentistas firmados entre España y el país árabe. Se descubrió que Defex pagó, entre 2005 y 2014, sobornos a cargos y autoridades saudíes, entre los cuales ya se identificó el exagregado militar en la Embajada de Arabia Saudí en España entre 2005 y 2014, Al Shamuary.

La red de corrupción creó varias empresas pantalla que emitían facturas y recibían fondos de Defex para sus titulares. Los sobornos se ocultaban a través de contratos de supuestas prestaciones de servicios y de consultoría entre la compañía estatal y las empresas privadas.

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de hasta 29 años de prisión a ocho personas —cuatro físicas y cuatro jurídicas— vinculadas a Defex por delitos de pertenencia a organización criminal, corrupción en las transacciones internacionales, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Sáiz pide además que se imponga una multa de 45 millones de euros —unos 50 millones de dólares— a Defex, aparte de otras sanciones financieras a los acusados.

Defex dejó de existir en 2017, ante la imposibilidad de sobrevivir al escándalo de sobornos en contratos militares. Además de Arabia Saudí, la investigación iniciada el 2008, abarca negociaciones llevadas a cabo por la empresa con Egipto, Brasil, Angola y Camerún.

Sputnik


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina