Fri 24 de January de 2020 Medio Oriente

Los guetos siguen vigentes en pleno Siglo XXI

Miren la tragedia provocada en Palestina, piden a líderes mundiales en Israel

1024 576

Mientras decenas de líderes decidieron acompañar a Israel en el Foro del Holocausto, palestinos y defensores de su causa denuncian la tragedia que enfrenta ese pueblo en la Franja de Gaza y en la igualmente asediada Cisjordania.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/57177-regimen-israeli-miren-la-tragedia-provocada-en-palestina-piden-a-lideres-mundiales-en-israel.html
Miren la tragedia provocada en Palestina, piden a líderes mundiales en Israel

Para asistir a tal encuentro, considerado uno de los mayores de tipo político en la historia de Israel, llegaron a Jerusalén los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; su homólogo francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los gobernantes de Alemania, Italia, Austria y Argentina, entre otras personalidades.

Desde el primer día de la cita, el presidente Reuven Rivlin, su principal anfitrión, invitó a los mandatarios a mantenerse unidos a fin de enfrentar el racismo y el antisemitismo, cuando la humanidad recuerda la liberación de Auschwitz, el mayor centro de exterminio nazi.

El evento central, celebrado en el Museo del Holocausto, fue concebido para recordar y condenar el genocidio sufrido por los judíos europeos, ceremonia a la que asistieron algunos sobrevivientes de la catástrofe.

Todos nosotros somos responsables de que estas tragedias no se repitan y de que las próximas generaciones preserven la memoria colectiva, expresó Putin luego de destacar la actuación del ejército soviético para vencer a la Alemania nazi.

En tanto transcurría el evento, organizaciones como la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe pidió a algunos dignatarios que contemplaran la posibilidad de conocer lo que llamaron 'la otra cara de la moneda'.

Dicho colectivo, que asegura reunir a 700 mil descendientes de ese grupo étnico dispersos por todo el continente desde 1948, manifestó mediante un comunicado que no desea juzgar las decisiones gubernamentales pero aclaró que tiene el deber de denunciar la realidad que viven los hombres y mujeres en los territorios de la franja de Gaza y Cisjordania.

Asimismo, el pacifista y secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá al Barghouti, afirmó que ese pueblo está decepcionado de la comunidad internacional y pidió hechos concretos para ayudarlo.

Quiero hacer una pregunta a todos los líderes que vinieron al Foro del Holocausto: Qué pueden hacer para detener las violaciones israelíes, empezando por la tortura de prisioneros palestinos, el asesinato de personas inocentes y el nivel de expansión sin precedentes de los asentamientos -promovidos por sus colonos en Cisjordania-, dijo en una proclama.

De la amplia delegación asistente a la reunión, sólo unos pocos gobernantes planearon encontrarse con el presidente Mahmoud Abbas, entre ellos Macron y Putin.

El eventual protagonismo israelí, luego de cierto tiempo parcialmente aislado por la desigual y prolongada confrontación con Palestina, contrasta con los llamados de expertos como Michael Lynk, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, a cortar lazos diplomáticos con el régimen de Tel Avid a modo de condena.

Es un promotor del apartheid y punto, sentenció recientemente el parlamentario sudafricano y nieto de Nelson Mandela, Nkosi Zwelivelile Mandela.

La organización de la cumbre en Jerusalén coincidió con los preparativos de la emblemática Flotilla de la Libertad, prevista para mayo.

Hubo varios intentos por llegar a Gaza y superar el bloqueo que impide a su gente exportar, incluso pescar, todos esos esfuerzos han fracasado porque la armada israelí inmediatamente toma represalias, lamentaron coordinadores de la cruzada.

En ese estrecho filón de tierra con solo 40 kilómetros de largo y de siete a 12 de ancho, están hacinadas casi dos millones de personas, hablamos de una prisión a cielo abierto de gran magnitud, comentó el médico argentino Carlos Trotta, quien zarpará en la nave.

Es una crisis -consideró- que afecta sobre todo a la población infantil y adolescente, actualmente sin ningún derecho al libre movimiento, la salud, el agua, los alimentos.

En fecha previa la ONU advirtió que al llegar 2020 ese territorio sería inhabitable, de modo que es una emergencia, urge actuar, subrayó el activista citado por el portal Palestina Libre.

De acuerdo con cifras estimadas, la guerra sin cuartel desatada desde 1948 con la fundación del Estado israelí ha dejado al menos 52 mil 300 muertos y millares de heridos, sin olvidar a los millones de desplazados.

Son escasos datos de lo que algunos han llamado el holocausto palestino a manos de Israel.

Prensa Latina / Palestina Libre

visitas

Notas relacionadas



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra