Maniobras del régimen de facto que impera en Bolivia

Tras una renuncia a raíz de su candidatura, Áñez pide que renuncie todo su "gabinete"

Tras una renuncia a raíz de su candidatura, Áñez pide que renuncie todo su "gabinete"

Pese a que había dicho que "no sería honesto" presentarse como candidata semanas atrás, la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez parece haber cambiado de opinión...

Annur TV
Monday 27 de Jan.

Para justificar el pedido de renuncia a todo su gabinete, adujo el domingo que “es usual que se produzcan ajustes en el equipo de trabajo del Gobierno” en vísperas de la inscripción de los candidatos.

Áñez, presidenta del gobierno de facto de Bolivia, ha tomado la decisión, según confirma el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, para afrontar de la mejor manera “la nueva etapa de gestión de transición democrática” y por ello dice que “completará o ratificará a su equipo de gobierno” en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión.

El anuncio se produjo después de que la ministra de Comunicación del gobierno de facto, Roxana Lizárraga, presentara su renuncia “irrevocable” en rechazo de la decisión de Áñez de presentarse a la candidatura a la Presidencia para las próximas elecciones del 3 de mayo, asegurando que el gobierno de Áñez (esta dijo que no se postularía como candidata), se pone “al servicio de un grupo de políticos y un proyecto prorroguista”.

“Es claro que nuestro gobierno transitorio ha perdido sus objetivos”, enfatizó la ministra del gobierno de facto, aseverando que Áñez “ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano” y que no ha ayudado en nada a la “reconstrucción de la democracia”.

Áñez confirmó el pasado viernes su candidatura a la Presidencia en las elecciones de Bolivia, apenas diez días después de que dijera que no se iba a postular para intentar unificar a la oposición del presidente cesado de Bolivia, Evo Morales.

La presidenta del Gobierno de facto se autoproclamó el pasado 12 de noviembre, tras la renuncia de Morales, que se vio forzado a dimitir tras un golpe de Estado de la oposición, que desconoció su reelección en las elecciones presidencias del pasado 20 de octubre.

Su autoproclamación provocó masivos enfrentamientos entre partidarios de Morales y las fuerzas de seguridad y se saldó con la muerte de cientos de bolivianos y gran número de heridos. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.

Ante tal situación, las elecciones del 3 de mayo se convocaron de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios de octubre, después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) desconociera los resultados de las elecciones. Los partidos tienen plazo para inscribir a sus postulantes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 3 de febrero. Una eventual segunda vuelta se fijó para el 14 de junio.

El candidato del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), será Luis Arce, exministro de Economía. Según un último sondeo, el MAS es la primera opción de los ciudadanos y encabeza la intención de voto.

Hispan Tv

 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina