El Salvador: Parlamento militarizado y el país en medio de un autogolpe

El Salvador: Parlamento militarizado y el país en medio de un autogolpe


La Policía y Fuerza Armada irrumpieron en el Salón Azul. Algunos legisladores se retiraron y denunciaron que esto rompe el orden constitucional y la democracia. Bukele no quiso responder por qué ordenó ingresar militares al Palacio Legislativo.
 

Annur TV
Monday 10 de Feb.

En un hecho sin precedentes, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada se tomaron el Salón Azul de la Asamblea Legislativa momentos antes de que se hiciera presente el presidente Nayib Bukele a la convocatoria que realizó el Consejo de Ministros para la tarde del domingo.

Elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron control del Palacio Legislativo, con lo que incrementó la tensión que se ha mantenido entre el Ejecutivo y el Legislativo por la presión del mandatario para que la Asamblea apruebe los $109 millones del préstamo para el plan Control Territorial.

Bukele amenaza a parlamentarios con realizar nueva convocatoria para próximo domingo

Ante un Salón Azul tomado por militares y miembros de la UMO, el presidente Bukele llegó a las afueras de la Asamblea pasadas las 4 de la tarde.  Alrededor de 5,000 personas asistieron a la concentración ciudadana a la que llamó el presidente Bukele invocando el artículo 87 de la Constitución relativo a la “insurrección”, para presionar a los diputados a que en una plenaria extraordinaria aprueben el préstamo de $109 millones para la III Fase del Plan Control Territorial.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aceptó que, empleados del Ministerio de Trabajo, fueron llamados a la convocatoria.

“¿Es inconstitucional que convoquemos?, los que son inconstitucionales son los delincuentes que pagaron a las pandillas. Los que son inconstitucionales son esos sinvergüenzas que no vinieron a dar la cara”, dijo el mandatario.
El mandatario subió el tono confrontativo de su discurso hacia los diputados, y reafirmó ante las decenas de personas que se concentraron en las afueras de la Asamblea que en unos meses los “sacarían” de sus cargos.
 

“El 28 de de febrero todos los sinvergüenzas van a salir por la puerta de afuera y van a salir democráticamente, ¿por qué vamos a poner en duda el poder del pueblo, de la democracia, si en unos meses vamos a tomar la Asamblea,´¿por qué vamos a tomar a la fuerza, yo les pido paciencia”.

Bukele les dio un ultimátum a los diputados: una semana para que aprueben el préstamo para seguridad. “Si estos sinvergüenzas no aprueban el plan control territorial los volveremos a convocar el día domingo. Estos sinvergüenzas no quieren trabajar por el pueblo. Una semana les vamos a dar”.

“Yo le pregunté a Dios y me dijo paciencia”, dijo el mandatario ante los asistentes.
 

Toma de Asamblea por parte del Ejército es atropello a la democracia, dicen diputados

La seguridad de la Asamblea perdió el control de las instalaciones y el Ejército se apoderó del Parlamento Legislativo ante el asombro de los diputados que llegaron a la convocatoria de Bukele.
 

Incluso, diputadas como Felissa Cristales, de ARENA, que abogaban por brindarle el apoyo al presidente de la República, Nayib Bukele, que exige a los diputados aprobar el préstamo para seguridad, optó por irse de la Asamblea, ante un atropello a la “democracia” por parte del Ejecutivo, dijo la parlamentaria a los periodistas.

“La que tiene que declarar y pronunciarse al respecto es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia porque esto está afectando la democracia de El Salvador”, manifestó Cristales antes de retirarse.
Los diputados de GANA y del PCN que llegaron al Salón Azul para recibir a Bukele también se mostraron incómodos por la presencia de los agentes de seguridad. El titular de la Asamblea, Mario Ponce, no acudió al llamado.
 

Por su parte, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, afirmó con preocupación: “Es una acción totalmente descarada. Lo que falta es que también se tomen la Corte Suprema de Justicia y ahora haya un nuevo Gobierno en el que el Ejecutivo controle los tres órganos. Eso rompe con el orden constitucional. No sé qué va a suceder, esto nos ha tomado de sorpresa”.

“Esto es una amenaza. Yo no defiendo a diputados, pero no puede venirse por la vía de la amenaza a buscar aprobación el Ejecutivo”, añadió Bonilla.

Algunos diputados llegaron pasadas las 2 de la tarde al Palacio Legislativo para la sesión extraordinaria para presionar por la aprobación de un préstamo de $109 millones para el plan Control Territorial.

Los legisladores que asistieron pertenecen a los partidos PCN y GANA. Por parte del partido ARENA acudieron las diputadas Milena Mayorga, Felissa Cristales y Gustavo Escalante. También se hizo presente el diputado no partidario Leonardo Bonilla. Ningún legislador del FMLN ha asistido.

 

Una vez en el Palacio Legislativo, hubo dificultad para que los diputados ingresaran al Salón Azul, ya que en ausencia del presidente del parlamento, Mario Ponce, los demás legisladores no contaban con la llave. El director de la PNC ayudó a los parlamentarios a abrir el salón.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, reafirmó vía Twitter el llamado al diálogo y a mantener la calma ante la situación surgida por la convocatoria del presidente Bukele.

Centro de Gobierno militarizado y despliegue de más de mil policías

Todo el perímetro que rodea la entrada principal de la Asamblea Legislativa amaneció cerrado este domingo y bajo un fuerte control de seguridad.

Al menos 15 soldados del Estado Mayor Presidencial custodiaron desde temprano el acceso habilitado para la entrada de los asistentes a la concentración convocada por el presidente Nayib Bukele, junto al Banco Central del Reserva. En algunos edificios del centro de Gobierno, incluso, había presencia de francotiradores.

Por la tarde, el director de la Policía, Mauricio Arriaza, justificó el despliegue de seguridad realizado con motivo de la convocatoria del Consejo de Ministros.
 

Desde tempranas horas, más de mil policías se reunieron para acompañar la concentración frente a Asamblea Legislativa. Según una fuente, los agentes fueron traídos del interior del país. Se concentraron en el parque Centenario y en la Subdirección de Finanzas.

Toda la zona se mantiene custodiada por elementos de seguridad.

Además, al director de la PNC se le cuestionó sobre la denuncia que hicieron los diputados a tempranas horas de este domingo sobre el presunto acoso y la persecución por parte del gobierno. Diputados aseguraron que elementos de seguridad llegaron a sus zonas de residencia.

Ante esto, Arriaza negó los hechos y aseguró que la institución policial no se presta para vigilancia para ningún político.

Dos vehículos de placas nacionales, con varios soldados a bordo, rondaron en círculos las calles aledañas y no menos de cinco tropas de soldados a pie caminaban por las aceras y pasajes del Centro de Gobierno y sus alrededores, cada una con entre cinco y diez efectivos militares.
 

Camiones y vehículos del estado mayor y de otras dependencias del gobierno entraban y salían del lugar, algunos custodiados por soldados o policías.

También empleados de gobierno tuvieron acceso desde temprano. A los medios de comunicación se les restringió la entrada, hasta que la unidad de prensa de la Presidencia lo autorice.

Ante esto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)  dijo que condenada este tipo de restricciones a la libertad de prensa e hizo un llamado a las autoridades para que respeten el ejercicio periodístico.

Tres pantallas Led fueron ubicadas entre la entrada principal de la Asamblea Legislativa y la Alameda Juan Pablo ll, una de ellas, incluso sobre esa arteria, con vista a los conductores que transitan por la zona.

Dos guardias de seguridad, con indicativos del gobierno, realizaron una revisión a todos los que ingresan y, además de la revisión militar, todos los asistentes deberán pasar por un arco detector de metales y abrir sus bolsos o maletas para ser registrados por agentes de seguridad privada.

Este domingo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se sumó a los llamados por el diálogo. Y manifestó que se debe garantizar el Estado de Derecho en El Salvador.

Fuente: RL


Aparecen en la nota:
América latina El salvador Nayib bukele Golpe de estado Militares
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina