Argentina: Confirman el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus

Argentina: Confirman el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus


Es el primer registro sin antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya vuelto del exterior. Hay otras 16 personas bajo evaluación para determinar el origen del contagio. También se informó que hubo 51 pacientes que se recuperaron de la enfermedad y recibieron el alta.

Annur TV
Monday 23 de Mar.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reconoció esta mañana que en las ciudades que concentran la mayor cantidad de casos de coronavirus "se está iniciando la transmisión comunitaria". En ese sentido, el reporte diario del Ministerio de Salud confirmó el registro del primer caso sin antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que volvió del exterior, mientras que otras 16 personas continúan bajo evaluación.   

Asimismo, se informó que 51 personas ya se recuperaron de la enfermedad y recibieron el alta médica.

Hasta el momento, con 266 casos confirmados en el país, los reportes del Ministerio de Salud destacaban el alto porcentaje de casos importados (190) y casos de "transmisión local en conglomerados" (59), en los que aún se pueden rastrear la cadena epidemiológica de cada caso, pero Vizzotti adelantó que en Ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense, algunas localidad de Chaco, Tierra del Fuego y ciudad de Córdoba el contagio del virus ingresará en la etapa más alta de contagio.

La funcionaria indicó que el ministro de Salud, Ginés González García, encabezó este domingo la reunión del Consejo Federal de Salud, que reúne a los ministros de todas las provincias, para "prepararse para una eventual situación de aumento de número de casos, internaciones y demanda del sistema de salud". 

En ese sentido, Vizzotti señaló que se trabaja a contrarreloj para fortalecer a todas las provincias en recursos humanos, y equipar los centros de salud y salas de terapia intensiva.   

Además, la reunión de Consejo Federal sirvió para diseñar las estrategias localizadas que tomará cada jurisdicción, en coordinación con la campaña nacional, frente a cada situación epidemiológica específica, cuando aún hay 7 provincias que no registran casos confirmados frente al alto porcentaje de casos que existen en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que llevará al presidente Alberto Fernández a reunirse con los intendentes y el gobernador Axel Kicillof.    

Vizzotti apuntó además que es una preocupación de los ministros de Salud de todo el país la "demanda de trabajo para hacer cumplir las medidas de aislamiento".

"Se está viendo que quienes tienen indicación de aislamiento no lo cumplen y que las personas que llegan de viaje, no visualizan la relevancia de su aislamiento", lamentó la secretaria de Acceso a la Salud. 

La funcionaria destacó el trabajo de entrenamiento para que otros laboratorios, entre ellos, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego, acompañen el trabajo del Instituto Malbrán y resaltó que en este momento epidemiológico del país aún es primordial el testeo denominado PCR, que requiere equipos y entrenamientos específicos, para definir la portación del virus y la capacidad de contagio de cada persona, algo que se obtiene con los denominados "kits rápidos". 

Vizzotti adelantó que el viernes llegarán nuevos equipos para continuar ampliando la capacidad de testeo, "que ha sido el objetivo desde el primero momento".     

Fuente: Página 12


Aparecen en la nota:
coronavirus argentina covid-19
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina