Noam Chomsky: "El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación"

Noam Chomsky: "El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación"

Por Mónica Garrido para latercera.

Annur TV
Friday 27 de Mar.

El lingüista, filósofo y politólogo docente en el MIT, se refiere a la crisis de salud detonada por el COVID-19. En una breve conversación con su traductora italiana, Chomsky extrapola la pandemia más allá de la biología: "El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación", dice.

Parte importante de la población mundial ahora funciona con el coronavirus en sus mentes. Lavarse las manos ya no es un rito casual. Mientras algunos cuentan 20 segundos, otros cantan melodías en el proceso. En simultáneo, los estornudos y tos se remiten a un pañuelo destinado a la basura o el antebrazo -como siempre debió ser-, y abundan las mascarillas en los rostros. Se creyó que eso sería suficiente, pero de enero a la fecha, ya no hay eventos masivos, el trabajo en casa se ha extendido y el confinamiento parece ser la mejor medida.

“La situación es muy grave. Y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente”, dice Noam Chomsky al ser consultado sobre la crisis de salud que tiene al coronavirus como protagonista.

En conversación vía correo con su traductora italiana -Valentina Nicol- para el medio Il Manifesto, el lingüista y politólogo responsabiliza al modelo neoliberal y a la administración de Donald Trump -en el caso de la respuesta estadounidense-.

“Los países asiáticos parecen haber logrado contener el contagio, mientras que la Unión Europea actúa con retraso”, afirma Chomsky sobre el modo de enfrentar el virus. “La reacción de los Estados Unidos ha sido terrible. Era casi imposible incluso hacer pruebas a las personas, así que no tenemos ni idea de cuántos casos hay realmente”.

Arremetiendo contra el Presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump,  Noam Chomsky acusa que se subestimó la gravedad de la pandemia.

“Hasta ahora, tanto Trump como Kushner [Jared, su yerno y su asesor cercano] han minimizado la gravedad de la crisis. Esta actitud se ha visto amplificada por los medios de comunicación de la derecha, por lo que muchas personas han dejado de tomar las precauciones más básicas”, sentencia Chomsky.

El autor de Nuevo Orden Mundial y Lucha de Clases, amplía las causas de la situación actual más allá de los gobiernos regentes y apunta al modelo neoliberal como uno de las factores relevantes: “El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo entre todos: las camas de los hospitales han sido suprimidas en nombre de la ‘eficiencia'”, asegura.

“Esta crisis es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe una gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para los beneficios prepararse para ello, no se ha hecho nada”, explica apuntando a la búsqueda de beneficios económicos por sobre el bienestar social.

Ya lo decía en su libro ¿Quién domina el mundo? (2016, Ediciones B), específicamente en el capítulo denominado “El Reloj del Apocalipsis”. Desarrollando argumentos en torno a la amenaza de una guerra nuclear en paralelo al Cambio Climático, el docente del MIT es claro: hacer la diferencia depende de nosotros.

“Este es el mundo que hemos estado viviendo y en el que vivimos hoy. Las armas nucleares plantean un peligro constante de destrucción inmediata. No obstante, en principio sabemos cómo aliviar la amenaza, incluso eliminarla, una obligación aceptada (y descuidada) por las potencias nucleares que han firmado el TNPN. La amenaza del calentamiento global no es instantánea, aunque es funesta a largo plazo y podría incrementarse de repente. En este caso no está del todo claro que tengamos la capacidad de afrontarla, pero no cabe duda de que cuanto más lo retrasemos, más brutal será la calamidad”, escribió respecto al panorama mundial pre-coronavirus.

“Las perspectivas de una supervivencia digna a largo plazo no son altas a menos que haya un cambio de rumbo significativo. Gran parte de la responsabilidad está en nuestras manos; las oportunidades, también”, concluye en el capítulo, sin saber que también anticipaba la respuesta a una pandemia en 2020.

 

Por Mónica Garrido para latercera.


Aparecen en la nota:
chomsky neoliberalismo sociedad mundo coronavirus
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina