Pompeo nuevamente arremete contra China por el coronavirus pero da la bienvenida a los suministros médicos

Pompeo nuevamente arremete contra China por el coronavirus pero da la bienvenida a los suministros médicos

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, volvió a atacar a Beijing el miércoles por el brote de coronavirus y lo acusó de aprovechar la pandemia para intimidar a los vecinos, incluso cuando acogió con beneplácito la provisión de suministros médicos esenciales por parte de China.

Annur TV
Friday 24 de Apr.

Pompeo dijo en una conferencia de prensa que Estados Unidos «creía firmemente» que Beijing no había informado sobre el brote de manera oportuna, en violación de las reglas de la Organización Mundial de la Salud, y no había informado sobre la transmisión del virus de persona a persona «por un mes hasta que estuvo en cada provincia dentro de China «.

Pompeo también dijo que China había detenido las pruebas de nuevas muestras de virus, «destruyó las muestras existentes» y no pudo compartir muestras con el mundo exterior, «haciendo imposible rastrear la evolución de la enfermedad».

La administración Trump ha criticado reiteradamente el manejo de China del brote de coronavirus, que comenzó a fines del año pasado en la ciudad china de Wuhan y se ha convertido en una pandemia mundial. El brote ha matado a unas 180,000 personas en todo el mundo, incluidas más de 45,000 en los Estados Unidos, según un recuento de Reuters.

Incluso después de que Beijing notificó a la OMS el brote, Pompeo dijo: «No compartió toda la información que tenía». En cambio, encubrió cuán peligrosa es la enfermedad «.

El presidente Donald Trump suspendió la semana pasada los fondos estadounidenses de la OMS, acusando a la agencia de las Naciones Unidas de promover la «desinformación» de China sobre el brote. Los funcionarios de la OMS lo han negado y China ha dicho que ha sido transparente y abierto.

Pompeo dijo que el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, no usó su capacidad de «hacer público» cuando un estado miembro no siguió las reglas. Dijo que la OMS tenía la obligación de garantizar que se observaran los estándares de seguridad en los laboratorios de virología en Wuhan y que su director general tenía «una enorme autoridad con respecto a las naciones que no cumplen».

Pompeo repitió las acusaciones de que China estaba explotando el enfoque mundial en la pandemia con un «comportamiento provocativo» para erosionar la autonomía en Hong Kong, ejercer presión militar sobre Taiwán y coaccionar a los vecinos en el Mar del Sur de China.

«Estados Unidos se opone firmemente a la intimidación de China, esperamos que otras naciones les hagan rendir cuentas», dijo.

Pompeo también expresó su preocupación por un estudio financiado por el gobierno de EE. UU. Que decía que las represas del río Mekong de China retenían grandes volúmenes de agua durante una sequía en los países aguas abajo el año pasado a pesar de que China tenía niveles de agua más altos que el promedio aguas arriba. Beijing ha disputado los hallazgos del estudio.

El Secretario de Estado habló más tarde el miércoles con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y dijo que Estados Unidos ha pedido a China que cierre permanentemente sus mercados húmedos de vida silvestre, citando vínculos entre los mercados y las enfermedades zoonóticas, que pueden saltar de animales a humanos. .

Se cree que el nuevo coronavirus surgió en ese mercado en Wuhan a fines del año pasado.

Si bien la administración Trump ha intensificado las críticas a China a medida que la pandemia empeora, la crisis ha expuesto la dependencia de EE. UU. De China para obtener suministros médicos esenciales.

Cuando se le preguntó acerca de informes recientes de que se estaban reteniendo suministros en China, Pompeo dijo: “La buena noticia es que hemos visto a China proporcionar esos recursos; a veces son de compañías estadounidenses que están allí en China, pero hemos tenido éxito. … Nosotros apreciamos eso.

«Contamos con que China continúe cumpliendo con sus obligaciones contractuales y obligaciones internacionales para brindarnos esa asistencia y vendernos esos bienes … de una manera consistente con todas las reglas del comercio internacional».

El asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, como Pompeo, un crítico persistente de Beijing, acusó el lunes de que China puede estar reteniendo datos sobre infecciones tempranas de coronavirus porque quiere ganar la carrera comercial para crear una vacuna.

Fuente: News Front


Aparecen en la nota:
mike pompeo sanciones china estados unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina