Investigadores recomiendan una combinación de tela de algodón con seda natural o gasa como mejor material para fabricar mascarillas caseras.
La revista ACS Nano ha publicado recientemente los resultados de un estudio sobre la capacidad de los tejidos comunes, solos o en combinación, para filtrar aerosoles de tamaño similar a las gotas respiratorias.
De acuerdo con la investigación, una capa de una sábana de algodón bien tejida combinada con dos capas de gasa de poliéster-spandex, una tela transparente que se usa a menudo en vestidos de noche, filtró la mayoría de las partículas de aerosol (80-99%, dependiendo del tamaño de partícula), con un rendimiento cercano a la de un material de máscara N95.
Las autoridades sanitarias recomiendan, sobre todo a personas asintomáticas, llevar mascarillas higiénicas para evitar contagiar SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa COVID-19.
Se cree que el SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o respira.