Piñera le pidió a Trump que Chile esté “en primera fila” cuando aparezca vacuna contra COVID-19

Piñera le pidió a Trump que Chile esté “en primera fila” cuando aparezca vacuna contra COVID-19

En la mañana del jueves, el presidente Sebastián Piñera aseguró que conversó con su par estadounidense, Donald Trump, para que Chile esté “en la primera fila” cuando se tenga una vacuna contra el coronavirus.

Annur TV
Friday 08 de May.

En ese sentido, declaró que “desde hace ya mucho tiempo, estamos tratando de poner a Chile en una posición de privilegio”, con el objetivo de que Chile tenga prioridad para recibir una vacuna.

“Hemos tomado contacto con los principales proyectos que están avanzando en una vacuna para que cuando esté esa vacuna, Chile esté en pole position (primera fila, en los deportes), y eso lo conversamos con el presidente Trump, porque él está muy optimista de que podamos tener una vacuna antes de lo que muchos esperaban”, señaló.

Además, detalló que conversaron sobre tratamientos terapéuticos a causa de la pandemia, explicando que los laboratorios de ese país han invertido fuertemente en la materia. A ello agregó que también han interactuado con Reino Unido e Israel sobre este punto.

Finalmente, Piñera sostuvo que comentaron cómo Estados Unidos y Chile han enfrentado la pandemia, añadiendo que Trump “tuvo palabras muy elogiosas para la forma en que Chile está enfrentando esta doble pandemia sanitaria y social”.

Un total de 17 minutos duró la llamada telefónica entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Mandatario Sebastián Piñera.

El contacto telefónico, según afirman en el gobierno, fue impulsado por el líder norteamericano, quien pidió comunicarse con Piñera para abordar la situación de la pandemia en América Latina producto del Covid-19.

El diálogo entre ambos ocurrió en medio de la reunión que encabezaba el Mandatario con alcaldes para abordar las medidas para enfrentar el coronavirus. Por esta razón, el Jefe de Estado tuvo que interrumpir por unos momentos la cita.

En la conversación, según afirman en el gobierno, Trump habría felicitado a Piñera por el manejo de la pandemia y analizaron la situación regional. Asimismo, el Mandatario de Estados Unidos habrían conversado sobre los planes de retorno “a la nueva normalidad”.

El llamado de Trump se suma al que tuvo Piñera con el mandatario de España, Pedro Sánchez, con quien también abordó la pandemia.

Piñera y contactos por vacunas

Minutos después que La Tercera diera a conocer el diálogo entre ambos jefes de Estado, Piñera entregó en un punto de prensa más detalle de esta conversación.

“El Presidente Trump se comunicó con nosotros. Y hablamos de muchos temas. Pero tal vez lo que más nos interesa a nosotros, igual como hay una carrera o una verdadera guerra, como dijo un ministro, por los ventiladores, nosotros desde hace mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en posición de privilegio para que cuando haya una vacuna, esa vacuna llegue a Chile en forma oportuna”, comenzó diciendo el Mandatario.

En ese sentido reveló que “hemos tomado contacto con los principales proyectos que están avanzando en una vacuna para que cuando esté esa vacuna Chile esté en la “pole position” como se dice en el deporte, y eso lo conversamos con el Presidente Trump, porque él está muy optimista como lo ha dicho públicamente que podamos tener una vacuna antes de lo que muchos esperaban”.

Para agregar que “además de la vacuna, es muy importante los tratamientos terapéuticos y usted sabe que los laboratorios americanos están invirtiendo enormes cantidades de recursos en tener una vacuna y tratamientos terapéuticos, y esas cosas conversamos con el Presidente Trump. Al igual como lo hemos conversado con otros países como Israel, el Reino Unido, que también avanzan en esa materia”.

Finalmente, el jefe de Estado indicó que su par de Estados Unidos “nos preguntó y comentamos respecto a cómo estamos enfrentando EE.UU y Chile (esta pandemia), él me contó de las dificultades que está enfrentando la economía americana, que está en una profunda recesión, que tiene una tasa de desempleo que pasó el 16%. Y tuvo palabras muy elogiosas para la forma en que Chile está enfrentando esta doble pandemia sanitaria y social”.

Fuente: Nodal


Aparecen en la nota:
chile donald trump sebastián piñera covid19 coronavirus pandemia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina