Wed 20 de May de 2020 Curiosidades

Brasil: Adolescente desaparecido en acción policial encontrado muerto en Río de Janeiro

1024 576

João Pedro jugaba en el patio cuando un helicóptero de la Policía Civil le disparó y se lo llevó, sin que su familia lo supiera.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58281-curiosidades-brasil-adolescente-desaparecido-en-accion-policial-encontrado-muerto-en-rio-de-janeiro.html
Brasil: Adolescente desaparecido en acción policial encontrado muerto en Río de Janeiro

Un estudiante de 14 años fue asesinado durante una operación por la Policía Federal (PF) y la Coordinación de Recursos Especiales (Core) en el Complexo do Salgueiro, en São Gonçalo, en la región metropolitana de Río de Janeiro, el lunes por la tarde ( 18) João Pedro Mattos Pinto fue golpeado en el vientre mientras jugaba en el patio trasero. El adolescente fue llevado en un helicóptero de la Policía Civil luego de recibir un disparo. Hasta el martes por la mañana (19), la familia no tenía información sobre el joven.

Según los bomberos, el cuerpo de la víctima fue dejado el lunes (18), a las 3 pm, en el Grupo de Operaciones Aéreas (GOA), en el sur de Río. El martes por la mañana (19), miembros de la familia del adolescente estaba en el Instituto Médico Legal (IML) de São Gonçalo y reconoció su cuerpo. João Pedro fue descrito por amigos y familiares como un niño tranquilo que asistía a la iglesia.

Para el administrador de datos de la plataforma Fogo Cruzado , Maria Isabel Couto, ni siquiera los dos meses de la pandemia de covid-19 y la cuarentena decretada por el gobierno estatal, que causan que menos personas estén en las calles, fueron suficientes para mitigar las estadísticas sobre violencia en acciones policiales que involucran a niños y jóvenes, en comparación con el mismo período en 2019.

“En 2019, 38 adolescentes fueron fusilados en el estado de Río contra 24 este año. En teoría, sería algo positivo, pero ya hemos estado en cuarentena durante dos meses y en ese período hubo una gran reducción de personas en las calles. Si vamos más allá, veremos que la violencia no ha disminuido. En el 50% de los casos de adolescentes baleados este año hubo acciones policiales. El año pasado, el 53% recibió disparos en presencia de agentes de policía ”, explica María Isabel a Brasil de Fato .

Según el investigador, los datos son claros al mostrar la falta de compromiso de la policía para proteger la vida de las personas y el mal desempeño de los agentes de seguridad pública. Maria Isabel Couto también llama la atención sobre el hecho de que el Complejo Salgueiro fue una escena reciente de una masacre en la que Core también estuvo presente.

“Hace un año y medio, otra operación aún mal investigada y sin respuestas resultó en una masacre. Ahora, nuevamente, un caso que involucra a Core termina trágicamente. El caso de João Pedro es un caso absurdo de un adolescente asesinado a tiros dentro de la casa, llevado por el rescate, que muere y la familia no es notificada. Es un gran desprecio por los familiares de la víctima, es necesario advertir sobre esto ”, evalúa el gerente del laboratorio de datos.

.

#Mira

En Twitter , uno de los temas de tendencia que surgió este martes (19), en la mañana, fue el hastag #procurasejoaopedro . Varias figuras públicas y líderes comunitarios compartieron el hashtag pidiendo respuestas sobre el niño que desapareció después de recibir un disparo. 

En su relato, Guilherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores sin Hogar (MTST), cuestionó el episodio. “En medio de la pandemia, Río de Janeiro tiene otro niño negro desaparecido, después de ser baleado por la policía en São Gonçalo. ¿Dónde está João Pedro?

Poco después, cuando se enteró de que el cuerpo del niño había sido identificado en el Instituto Médico Legal (IML), en São Gonçalo, Boulos se manifestó nuevamente en la red social, culpando al gobernador del estado, Wilson Witzel (PSC), quien encabeza Core : «El cuerpo del niño João Pedro ahora se encontraba en el IML después de ser asesinado por el primer ministro de Río. Otra víctima de la política de seguridad genocida contra los pobres y los negros. Witzel se hace pasar por un «defensor de la vida» en la pandemia, pero es un agente de la muerte en las favelas de Río «, dijo. 

La diputada federal Talíria Petrone (PSol) también habló en la red social. “Después de horas de no saber acerca de su hijo, la familia de João Pedro, un hombre de 14 años que recibió un disparo en su casa, descubre que está en IML. Triste. Abrumador. ¿Hasta cuándo el estado secará la sangre de los jóvenes, los negros y los habitantes de barrios marginales? ”. 

El hashtag que cuestiona la desaparición de João Pedro fue iniciado por su primo, Daniel Blaz , el pasado lunes por la noche (18). El intercambio y la movilización en la red social alcanzaron varias cuentas además de las conocidas por la familia, hasta llegar a figuras públicas. A través de Twitter , Daniel también compartió actualizaciones sobre el caso. En su última publicación confirmó que la familia identificó el cuerpo de su primo en el IML y se despidió. «Que Jesús te reciba con los brazos abiertos, mi campeón».

.

*Brasil de Fato – BdF Rio de Janeiro / Edición: Mariana Pitasse y Vivian Fernandes

Resumenlatinoamericano

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra