El Líbano corre el riesgo de una grave crisis alimentaria, advierte el Primer Ministro

El Líbano corre el riesgo de una grave crisis alimentaria, advierte el Primer Ministro

El Líbano corre el riesgo de sufrir una crisis alimentaria importante y muchos libaneses pronto podrían tener dificultades para comprar pan debido a la aguda crisis financiera y a las consecuencias de COVID-19, advirtió el primer ministro, según informa Reuters.

Annur TV
Saturday 23 de May.

Escribiendo en el Washington Post, Hassan Diab también advirtió de una emergencia de seguridad alimentaria mundial desencadenada por la pandemia. Dijo que hay que resistir los intentos de restringir las exportaciones de alimentos y pidió a los Estados Unidos y a la Unión Europea que establezcan un fondo de emergencia para ayudar a Oriente Medio a evitar una crisis grave.

De lo contrario, “la hambruna podría provocar una nueva corriente migratoria hacia Europa y desestabilizar aún más la región”, escribió.

El Líbano estaba en una profunda crisis incluso antes de COVID-19. El valor de la moneda local se ha reducido a más de la mitad desde octubre en medio de una escasez de liquidez en moneda fuerte. La inflación y el desempleo se están disparando. El Líbano dejó de pagar su deuda soberana en marzo.

Los precios de los alimentos importados se han más que duplicado desde el comienzo de 2020, escribió Diab. Más de la mitad de los alimentos del Líbano son importados.

“El Líbano, que alguna vez fue el granero del Mediterráneo oriental, se enfrenta a un dramático desafío que parecía inimaginable hace una década: el riesgo de una gran crisis alimentaria”, escribió Diab.

“Hace unas semanas, el Líbano fue testigo de sus primeras ‘protestas de hambre’. Muchos libaneses ya han dejado de comprar carne, frutas y verduras, y pronto tendrán dificultades para comprar incluso el pan”.

Diab, que asumió el cargo este año con el respaldo del grupo chiíta Hezbollah, respaldado por Irán, y sus aliados, también culpó a décadas de mala gestión política y corrupción por la falta de inversión en la agricultura.

COVID-19 y los cierres habían “empeorado dramáticamente la crisis económica y perturbado profundamente la cadena de suministro de alimentos”.

El 80 por ciento del trigo del Líbano había venido de Ucrania y Rusia, pero el mes pasado Rusia suspendió las exportaciones de trigo, mientras que Ucrania está considerando una medida similar, dijo.

Fuente: MEMO


Aparecen en la nota:
líbano crisis alimenticia crisis
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina