Informe: Más mujeres yemeníes morirán mientras la ONU recorta fondos para la maternidad

Informe: Más mujeres yemeníes morirán mientras la ONU recorta fondos para la maternidad

Las mujeres yemeníes ya están perdiendo la vida en el parto y miles más estarán en grave riesgo ya que los servicios de salud reproductiva en el país empobrecido se ven obligados a cerrar debido a los recortes de fondos de la ONU, advierten médicos y trabajadores humanitarios.

Annur TV
Sunday 07 de Jun.

Una guerra mortal impuesta por una coalición militar liderada por Arabia Saudita contra Yemen desde marzo de 2015 ha hecho que al menos el 80 por ciento de la población de 28 millones de personas dependa de la ayuda para sobrevivir en lo que la ONU ha llamado la peor crisis humanitaria del mundo.

La ONU es el principal proveedor de servicios de salud reproductiva en el país devastado por la guerra, pero se ha visto obligada a reducir sus operaciones debido a un déficit de fondos.

El mes pasado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas [UNFPA] suspendió la prestación de servicios de reproducción en la mayoría de las 180 instalaciones que apoya en el país árabe, dejando a unas 320,000 mujeres embarazadas sin atención.

Según Nestor Owomuhangi, representante adjunto del UNFPA en Yemen, al menos dos mujeres embarazadas, cuyas instalaciones de maternidad locales cerraron, han perdido la vida durante el parto.

“Las complicaciones no se pueden manejar en casa. Deben ser atendidos por un trabajador de salud calificado ", dijo Owomuhangi a Reuters el jueves, y agregó:" Donde no hay atención especializada para al menos verificar los signos peligrosos de embarazos, esa es nuestra preocupación ".

Los comentarios de Owomuhangi se hicieron después de que la directora del UNFPA, Natalia Kanem, pidiera a los donantes internacionales en una conferencia el martes que donaran más para financiar sus operaciones, advirtiendo que las mujeres yemeníes "no pueden permitirse el lujo de esperar".

La agencia de la ONU dijo que solo había logrado asegurar el 41 por ciento de los $ 100.5 millones que necesita para financiar sus operaciones este año, incluso mientras lucha con el impacto de la pandemia COVID-19 en una población ya debilitada por la desnutrición después de cinco años de la crisis. guerra brutal

El Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados con sede en Estados Unidos [ACLED], una organización sin fines de lucro de investigación de conflictos, estima que la guerra liderada por Arabia Saudita se ha cobrado más de 100,000 vidas desde su inicio.

La guerra también ha desplazado a unos 3,6 millones de otros yemeníes hasta ahora.

Por otra parte, Jan Egeland, el jefe del Consejo Noruego para los Refugiados, por su parte, dijo que millones de yemeníes estaban "mirando el doble barril de hambre y una pandemia global".

El UNFPA ha sido el principal defensor de la salud reproductiva en el país empobrecido, equipando alas de maternidad y financiando el pago de 3.800 trabajadoras, que brindan atención a alrededor de dos millones de mujeres.

Fuente: AlAhed

 


Aparecen en la nota:
Yemen Onu Arabia saudita Coronavirus
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina