¿Desde cuándo la Corte Suprema israelí tiene decide si el robo de tierra Palestina es legal o no?

¿Desde cuándo la Corte Suprema israelí tiene decide si el robo de tierra Palestina es legal o no?

La Corte Suprema de Israel anuló el martes una ley que había legalizado retroactivamente unas 4.000 casas de colonos construidas en tierras palestinas de propiedad privada en la Cisjordania ocupada, informó Reuters.

Annur TV
Friday 12 de Jun.

Un panel de nueve jueces votó para revocar la medida de 2017, bajo la cual los colonos podían permanecer en la tierra si construían allí sin conocimiento previo de la propiedad palestina, o si las casas se construían bajo la dirección del estado. Ocho votaron a favor y uno en contra.

Los grupos de derechos dicen que la medida, que fue congelada poco después de su aprobación mientras el tribunal escuchaba peticiones en contra, había legalizado más de 50 puestos de colonos construidos sin la aprobación del gobierno.

La Presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, escribió en el fallo del panel que la ley:

…infringe de manera desigual los derechos de propiedad de los residentes palestinos mientras que da preferencia a los intereses de propiedad de los colonos israelíes.

El partido de derecha Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que era “desafortunado” que el tribunal haya intervenido en “una ley importante para la actividad de asentamientos y su futuro” y que trabajará para volver a promulgarla.

Pero el nuevo socio de coalición del Likud, Blue and White, dijo que la ley “en su formato va en contra de la situación constitucional de Israel, y sus problemas legales eran conocidos en el momento de su aprobación”.

“Respetamos el fallo del Tribunal Supremo y garantizaremos su aplicación”, dijo Blue and White.

Bajo Netanyahu, el gobierno ha prometido extender la soberanía a los asentamientos judíos y al Valle del Jordán en Cisjordania, territorio que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967 y que los palestinos buscan para un estado.

El gobierno debe comenzar a discutir la anexión de facto el 1 de julio, pero no está claro si el principal aliado de Israel, los Estados Unidos, dará luz verde al paso. El lunes, Netanyahu dijo que los EE.UU. no han dado la luz verde todavía.

Las palabras de Netanyahu parecen contradecir las de altos funcionarios de EE.UU., incluyendo el Secretario de Estado Mike Pompeo, quien, después de un viaje de un día a Israel el mes pasado dijo: “El gobierno israelí decidirá sobre el asunto, sobre exactamente cuándo y cómo hacerlo”.

Esto llegó sólo semanas después de que el embajador de EE.UU. en Israel David Friedman dijera: “No estamos declarando la soberanía – el gobierno de Israel tiene que declarar la soberanía. Y entonces estamos preparados para reconocerla… Así que, tienes que ir primero”.

Los palestinos han rechazado el plan de paz del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, según el cual la mayoría de los asentamientos de Israel se incorporarían al “territorio israelí contiguo”.

Fuente: MEMO

 


Aparecen en la nota:
Israel Cisjordania Anexion Ocupación israelí Palestina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina