Chile: Piñera remueve al ministro de Salud Jaime Mañalich en medio de críticas por manejo de COVID-19

Chile: Piñera remueve al ministro de Salud Jaime Mañalich en medio de críticas por manejo de COVID-19

De manera sorpresiva, el Gobierno anunció para este sábado un nuevo ajuste en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera, y todo apunta a la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Annur TV
Monday 15 de Jun.

La figura del secretario de Estado estaba fuertemente desgastada, tras 100 días a cargo de la gestión de la epidemia de coronavirus, en medio de abundantes críticas y polémicas.

Este ajuste ministerial se da apenas nueve días después del que se ejecutó en el comité político, que llevó a Cristián Monckeberg a Desarrollo Social, a Claudio Alvarado a la Segpres y a Felipe Ward a Vivienda.

También sucede a la salida -el martes- de la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, quien duró apenas un mes en su cargo.

Jaime Mañalich fue ministro de Salud durante los cuatro años del primer Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y, en esta segunda administración, reemplazó el 13 de junio de 2019 a Emilio Santelices: es decir, hace exactamente un año.

Cooperativa


Enrique Paris, el nuevo ministro de Piñera para hacer frente al coronavirus

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este sábado la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y su reemplazo por Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico.

“Agradezco sincera y sentidamente a Jaime Mañalich por su compromiso y entrega total para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario tras la ejecución del ajuste en La Moneda.


 

Luego, dirigiéndose a Paris, expresó: “Usted asume el liderazgo del Ministerio en tiempos muy difíciles y eso refleja no sólo coraje, sino un profundo amor por Chile y por los chilenos, y vocación de servicio público”.

 

 

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este sábado la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y su reemplazo por Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico.

“Agradezco sincera y sentidamente a Jaime Mañalich por su compromiso y entrega total para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario tras la ejecución del ajuste en La Moneda.

Luego, dirigiéndose a Paris, expresó: “Usted asume el liderazgo del Ministerio en tiempos muy difíciles y eso refleja no sólo coraje, sino un profundo amor por Chile y por los chilenos, y vocación de servicio público”.

“Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus (…) También tiene la misión de liderar la profunda reforma a la salud pública y privada en la que estamos empeñados”, señaló Piñera.

“Colaboración, unidad y diálogo”

El Mandatario le dio a Paris una “cordial bienvenida como ministro” y le deseó “una fecunda y exitosa labor”.

Recordó que “nadie sabe cuánto van a durar la pandemia de coronavirus y la recesión mundial”, pero confía en que “el nuevo ministro va a liderar los caminos de colaboración, unidad y diálogo”, que -dijo- en el Gobierno “hemos buscado siempre”.

Cooperativa


Minsal informa 231 fallecidos y nuevos casos alcanzan los 6.509

Un total de 231 fallecidos a causa del Covid-19 reportó, este sábado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance diario que, en esta ocasión, tuvo su línea de corte a las 21:00 horas de este viernes.

La autoridad también informó se registraron 6509 nuevos casos activos de los cuales 5.969 son sintomáticos y 540 asintomáticos. Los casos activos son 26.958.


 

De los casos activos, 1.408 están conectados a respiración artificial y 372 se encuentran en estado crítico. Además, la autoridad informó que hay, en este momento, 305 ventiladores disponibles.

Radio U Chile


Expresidente del Colmed y asesor de Bachelet y Piñera: el perfil de Enrique Paris, el nuevo ministro de Salud

Lo dijo en mayo de 2018. Cuando en una conversación con Radio Duna se le preguntó si le gustaría ser ministro de Salud, el Dr.Enrique Paris, no ocultó su entusiasmo. “Sinceramente, por supuesto que sí. Creo que es la culminación de la carrera de muchos médicos”. Lo consiguió dos años y un mes después.

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paris ejerció como Médico General de Zona en Achao, Chiloé, para luego formarse en un postgrado en pediatría a través de una residencia en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Cuenta con una Especialización en Toxicología del National Capital Poison Center de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y con una especialización en Cuidado Intensivo Post Operatorio Cardíaco en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardio-Quirúrgicos del Hospital Clínico de la Universidad de Michigan.

Paris presidió el Colegio Médico entre enero de 2011 y junio 2017. Antes fue asesor de Michelle Bachelet durante su período como ministra de Salud y también durante su primer gobierno, en que también solía asesora al exministro Álvaro Erazo, en materias de pediatría ambiental.

El galeno no se restó de entregar su opinión en temas de contingencia, como su posición favorable al aborto en tres causales. “Yo creo que, dentro de los derechos reproductivos de la mujer, puede tomar con libertad la decisión”, dijo a La Tercera.

Paris estuvo en la terna de nombres considerados para ocupar el ministerio de Salud, a principio del gobierno. En rigor ya había consolidado un vínculo con el Piñerismo. Como uno de los seis integrantes del equipo de salud de la candidatura presidencial de Piñera, el doctor Paris defendió políticas como la estimulación de la competencia en el mercado de los medicamentos y el límite a las ganancias de las Isapres, para reinvertirlas en prevención. En 2018 renunció al concurso público para el cargo de Superintendente de Salud, ya que según trascendidos tenía diferencias y distanciamientos con el entonces titular de la cartera, Emilio Santelices.

En los últimos meses, desde que participa en la Mesa Social Covid-19, ha manifestado discrepancias con la conducción de la Dra. Izkia Siches en el Colmed. “Ella dice representar a todos lo médicos de Chile y no es verdad. Porque en el Colmed no están inscritos todos los médicos -aseguró el 15 de mayo. “Hay mucha disconformidad con sus palabras. No es el momento de atacar de esa manera a la autoridad sanitaria y menos al presidente de la República”.

Anteriormente, en abril, durante la quinta reunión de la Mesa Social, Paris protagonizó una discusión con Siches, en que le solicitó una explicación por sus cuestionamientos a la falta de transparencia de datos y que la mesa era “coméstica”. Sin embargo, al poco tiempo dio por superado el impasse.

Pero también, el nuevo ministro ha generado polémica en su momento. En una entrevista con T13 manifestó sus reparos frente a las críticas al gobierno por su gestión de la pandemia. “No hay que salir reclamando por todo. Claro, se pueden cometer errores, todos podemos cometer errores, pero en este momento tenemos que luchar contra el virus, no contra el Gobierno”.

“Trasladar la falta confianza que viene de los movimientos sociales disparados en octubre es una estrategia yo creo. ‘No cayó Piñera con los movimientos sociales, hagámoslo caer con el virus’. Yo veo esa señal negativa que lo ven otros analistas políticos en esa estrategia -agregó Paris en esa oportunidad-. Es cosa de ver quienes critican sin razón y que encuentran todo mal, que encuentran todo pésimo y que acá no se ha hecho nada”.

Antes, se involucró en la discusión respecto a la prohibición del timerosal en las vacunas. En principio, el ahora ministro se manifestó contrario al veto presidencial a la ley restringía el uso del componente. Directo, acusó de mentir a quienes indicaban que no había peligros en ello. “Dicen que todos somos ignorantes y que además estamos favorecidos por el lobby. Es absolutamente falso. Entonces también los está favoreciendo a ellos, porque ellos están defendiendo timerosal. Ni siquiera defienden a la vacuna”, dijo en enero de 2014.

Sin embargo, tiempo después cambió de opinión. “Yo estoy apoyando el veto, porque creo que va a solucionar un impasse, va a permitir -además- que se reúna un equipo técnico de alta formación para dilucidar todos los problemas”, señaló.

“Nosotros no estamos en contra de las vacunas, nunca hemos estado en contra de las vacunas, lo que hemos dicho es que ojalá se produzcan o se coloquen las vacunas más limpias posibles”, remató en esa ocasión.

La Tercera


Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó a CIPER que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número más amplio de decesos por Covid-19 que el informado diariamente a la opinión pública. Ese número mayor es elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), repartición del Minsal que elabora los registros oficiales sobre las causas de muerte en el país.

Especialistas que conocen estos reportes y la metodología con la que son elaborados, dijeron a CIPER que a mediados de esta semana la información del DEIS, contenida en un archivo Excel, indicaba que ese departamento del Minsal ya había contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid. Una cifra ampliamente superior a los 2.870 decesos informados por la autoridad este viernes 12 de junio.

Desde el inicio de la pandemia en Chile, el DEIS lleva el conteo de los decesos de acuerdo a las directrices de la OMS, que pide incluir tanto los casos certificados con Covid positivo como aquellos que se rotulan como sospechosos o atribuibles al virus. Esto, a diferencia de la cifra que reporta a diario el Minsal, que considera solo los decesos en los que hay un examen de detección de Covid con resultado positivo.

Este trabajo se hace manualmente en el DEIS, y no a través del software que se usa de manera habitual, según la recomendación de la misma OMS. Por esta razón, los funcionarios del DEIS rastrean todas las inscripciones de defunción del Registro Civil, identificando las que indican el Covid como causa de muerte y también aquellas que, aunque no lo mencionen, pueden estar relacionadas con el virus.

El personal del DEIS que trabaja en esta tarea labora de lunes a domingo y lleva su registro al día. Las cifras consolidadas son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal. Y desde allí se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

CIPER consultó formalmente al Minsal por qué no se ha informado públicamente este registro de más 5 mil decesos que lleva el DEIS. La respuesta de la secretaría de Estado evitó referirse a esa cifra –aunque no la desmiente–, pero reconoció que la estadística acumulada por el DEIS es más amplia que la que se informa a diario a la prensa. En su respuesta, el Minsal explicó que la cifra acuñada por el DEIS, y que la autoridad mantiene bajo reserva, es la que Chile informa a la OMS. Pero advirtió que no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones.

La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”, señala la respuesta por escrito enviada por el Minsal a CIPER.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), es un organismo técnico del Ministerio de Salud que tiene entre sus responsabilidades elaborar las cifras oficiales de causas de fallecimiento en Chile. Lo hace a partir de las inscripciones de defunciones que le informa el Registro Civil, procesando los datos que luego son revisados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este trío de entidades públicas –Registro Civil, DEIS e INE– está a cargo, además, de elaborar las estadísticas vitales, que son los números oficiales y definitivos que se ocupan en Chile para medir muertes y nacimientos.

CIPER solicitó formalmente al Minsal los informes sobre muertes atribuibles a Covid elaborados por el DEIS, pero desde esa cartera respondieron que no era posible entregarlos.

CIFRAS PARA LA OMS

Hasta ahora, el Minsal informa diariamente el número de fallecidos por Covid que presenten un examen PCR (de detección del virus) positivo. Pero el registro del DEIS, al seguir las directrices de la OMS e incluir los decesos sospechosos o probables, con o sin confirmación de un laboratorio, casi duplica el número que se ha difundido oficialmente. No obstante, el Minsal aseguró a CIPER que las muertes atribuibles al coronavirus detectadas por el DEIS deben seguir siendo estudiadas:

El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) debe validar esta información, particularmente las causas finales de muerte. Sobre este punto, el DEIS realiza una búsqueda intencionada dentro del total de fallecimientos inscritos en el Registro Civil, que sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían estar relacionados a Covid-19.

Esta búsqueda requiere de una revisión detallada de los certificados médicos de defunción y otras fuentes de datos, para establecer con mayor certeza la causa de muerte, siendo un proceso que toma tiempo. Estos decesos son clasificados como muertes probables por Covid-19. Una vez que se completa el análisis de este grupo de fallecidos, DEIS confirma o rectifica la información entregada, la que no está vinculada a la alerta epidemiológica de hoy, sino que es información que se dispone posteriormente, en el marco de las estadísticas de mortalidad”.

Este viernes 12 de junio el Consejo Asesor del Minsal se reunión para analizar la vigilancia, registro y certificación de defunciones ligadas al Covid-19. CIPER accedió al acta de esa reunión y una de las principales recomendaciones es ceñirse a los criterios de la OMS para contar a los fallecidos de la pandemia (vea aquí el acta del consejo). Por lo mismo, pide “reportar semanalmente en el informe epidemiológico la estadística actualizada de defunciones causadas por COVID-19 resultante del proceso de codificación del DEIS, incluyendo tanto las defunciones con virus identificado (confirmado) como con virus no identificado (probable). Desagregar estas cifras a lo menos por sexo, grupo de edad y lugar de residencia (región y comuna)”.

En las últimas semanas el Minsal ha variado el criterio para contar los decesos por Covid. La Organización Mundial de la Salud recomienda considerar a las personas fallecidas con síntomas sospechosos de Covid como muertes atribuibles al virus. Pero, hasta ahora, el ministerio se ha negado a seguir esa directriz.

Desde un inicio el criterio del Minsal fue considerar como una muerte por coronavirus solo las de aquellos fallecidos que tuvieran un examen PCR que confirmara el contagio. Eso cambió el 1 de junio, cuando el ministro Mañalich comunicó que se ampliaría el criterio: se contarían también a aquellos fallecidos que tuvieran un examen PCR con resultado pendiente.

Pero, a los pocos días, el criterio se volvió a restringir: ahora solo se consideran muertes por Covid aquellas en que aparezca el virus anotado como causa de muerte en el certificado de defunción y que cuenten con un examen PCR positivo. La confusión ha reinado y desde hace un par de días se comunica una cifra total que incluye también muertes ocurridas días atrás.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lo explicó así: “No es bueno estar cambiando a cada rato las metodologías, porque se produce una confusión en la ciudadanía y eso es precisamente lo que queremos evitar”.

Respecto de los cambios en los criterios del Minsal, el Consejo Asesor del ministerio, en su reunión del viernes 12, señaló que “estos cambios y fluctuaciones han generado confusión en la comunidad en general, menoscabando la confianza en la autoridad sanitaria con todo lo que ello implica para el necesario cumplimiento de sus indicaciones“. Los asesores recomendaron también reportar a diario el número de fallecimientos producidos durante las últimas 24 horas en los hospitales.

En todo caso, el alza en los decesos a nivel nacional ya comienza a reflejarse en el número de fallecimientos totales ocurridos en Chile entre marzo y mayo de 2020: 29.039, según las estadísticas oficiales del DEIS. En mayo comenzó a notarse con fuerza la diferencia respecto de años anteriores, solo ese mes fallecieron en Chile 11.515 personas, 1.714 más que en el mismo mes de 2019.

¿CÓMO SE EXPLICA LA DIFERENCIA?

Normalmente el DEIS procesa la información sobre los fallecimientos ocurridos en Chile utilizando un software llamado Iris, el que analiza los datos contenidos en los certificados de defunción del Registro Civil, para así codificar las causas de muerte y elaborar las estadísticas vitales que se utilizan oficialmente en Chile. Cada causa de muerte tiene un código, asignado por la OMS, lo que facilita la automatización de esa parte del trabajo.

Pero según los criterios de la misma OMS, el conteo de los fallecidos asociados a Covid debe realizarse de forma manual. Es por esto que desde marzo el DEIS revisa uno a uno los certificados de defunción enviados por el Registro Civil, para determinar cuáles son las muertes producidas a consecuencia del virus.

El 27 de mayo CIPER publicó un reportaje que reveló que hasta el 25 de mayo el Registro Civil había inscrito 63 muertes más que las reconocidas por el Minsal en las que se había certificado el Covid como causa de muerte, y que otros 316 casos se habían inscrito como “sospechosos”  (vea aquí ese reportaje). Esos 379 fallecimientos adicionales forman parte de las cifras levantadas por el DEIS, pero no son las únicas, ya que también se consideran aquellas muertes por otras causas que pudieron ser desencadenadas por el virus.

Danuta Rajs, quien fue directora del DEIS durante 10 años, señaló en una entrevista con Radio Cooperativa, que “no hay ninguna contradicción ni oposición entre lo que se hace para contar los fallecidos por Covid-19 en el Departamento de Estadísticas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Tampoco conozco -el próximo año cumplo 50 años de ejercicio profesional- países que sean miembros de la OMS y que no se ciñan a estas recomendaciones”, apuntó.

El médico internista Juan Carlos Said, Máster en Salud Pública del Imperial College de Londres, aseguró a CIPER que “el criterio utilizado, actualmente, por el Ministerio de Salud lleva inevitablemente a un subreporte. Si un paciente que tenga síntomas categóricos de coronavirus, tenga un scanner positivo absolutamente compatible con coronavirus, pero que por el momento de la consulta, tenga una PCR negativa y fallezca en esas condiciones, ese paciente no va a ser considerado como un caso de coronavirus. Siendo que para cualquier médico en Chile y en el mundo va a ser considerado como un caso de coronavirus, fallecido por coronavirus, en la estadística del ministerio no está considerado”.

CIPER


Gobierno: La cifra oficial de fallecidos es la del reporte diario

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró las diferencias entre el total de fallecidos por coronavirus que el Minsal actualiza a diario ante el país y los que informa a la Organización Mundial de la Salud.

Un reportaje de Ciper cuestionó que la OMS registrara más de 5.000 muertos por Covid-19 en Chile en base a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, cifra mucho mayor a los 3.101 que se cuentan a la fecha según el reporte de la cartera.

De acuerdo a la autoridad, el número de muertos de los balances diarios corresponde a “casos confirmados que tengan una PCR positiva, tal cual como lo informa diariamente la Organización Mundial de la Salud”.

Sobre la diferencia entre totales, Daza explicó que semanalmente entregan a la OMS “una información muy robusta, que son los casos confirmados; los casos sospechosos; los casos probables; los fallecidos confirmados y los fallecidos que no tienen una confirmación diagnóstica”, lo último en base a los datos de la DEIS.

“No es información que la Organización Mundial de la Salud publica ya que como reiteré y como ha reiterado el director de la OPS en Chile, esta publica los casos confirmados”, tal como se hace a diario en Chile.

Minsal evalúa propuesta del Consejo Asesor

Tópicos: Sociedad | Salud | Coronavirus
Gobierno: La cifra oficial de fallecidos es la del reporte diario
Publicado:
Sabado, 13 de Junio de 2020 a las 11:40hrs. | Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria Paula Daza respondió a una nota de Ciper que indicó que el Minsal informa decesos adicionales a la OMS.

El documento que va a la organización internacional incluye a víctimas probables, pero ésta no lo publica, sino que lo trabaja para vigilancia epidemiológica, dijo la autoridad.

Agregó que se evalúa la propuesta del Consejo Asesor de consolidar estos datos y comunicarlos semanalmente.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró las diferencias entre el total de fallecidos por coronavirus que el Minsal actualiza a diario ante el país y los que informa a la Organización Mundial de la Salud.

Un reportaje de Ciper cuestionó que la OMS registrara más de 5.000 muertos por Covid-19 en Chile en base a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, cifra mucho mayor a los 3.101 que se cuentan a la fecha según el reporte de la cartera.

De acuerdo a la autoridad, el número de muertos de los balances diarios corresponde a “casos confirmados que tengan una PCR positiva, tal cual como lo informa diariamente la Organización Mundial de la Salud”.

Sobre la diferencia entre totales, Daza explicó que semanalmente entregan a la OMS “una información muy robusta, que son los casos confirmados; los casos sospechosos; los casos probables; los fallecidos confirmados y los fallecidos que no tienen una confirmación diagnóstica”, lo último en base a los datos de la DEIS.

“No es información que la Organización Mundial de la Salud publica ya que como reiteré y como ha reiterado el director de la OPS en Chile, esta publica los casos confirmados”, tal como se hace a diario en Chile.


Minsal evalúa propuesta del Consejo Asesor

En ese sentido, la subsecretaria destacó que el Ministerio revisará la recomendación del Consejo Asesor Covid-19 de volver a modificar su metodología para el recuento de fallecidos.

“Estamos evaluando esa propuesta y podemos dar una respuesta en los próximos días, pero es parte del fortalecimiento y de la robustez de la información que se cuenta en nuestro país para dar a conocer a la población”, puntualizó.

La autoridad adelantó que de incorporar esta cifra en el futuro se haría “probablemente a través del informe epidemiológico”, ya que “para informar con mayor robustez más datos, esa información debería hacerse semanalmente, porque no contamos con esa información diariamente”.

La subsecretaria concluyó que, de momento, “la cifra que estamos informando oficialmente es la que informamos diariamente con la metodología que hemos comunicado en los días anteriores”.

Cooperativa

 


Aparecen en la nota:
Chile Piñera mañalich ministro de salud sociedad crisis coronavirus
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina