China interesada en expandir sus lazos económicos con Siria

China interesada en expandir sus lazos económicos con Siria

China busca incrementar su influencia en Siria y Oriente Medio y utilizará las sanciones estadounidenses y la epidemia de coronavirus para acelerar estos planes.

Annur TV
Tuesday 16 de Jun.

Jonathan Fenton-Harvey escribió un artículo en el sitio web estadounidense “Al Monitor” en el que dijo que la creciente presencia de China en Oriente Medio coloca a Siria como un objetivo estratégico de su influencia, mientras que las tensiones con EEUU en medio de la epidemia de coronavirus ahora están impulsando el creciente interés de Pekín hacia Siria.

El autor agregó que el presidente sirio, Bashar Al Assad, solicitó la ayuda de Pekín en la reconstrucción y restauración de los daños resultantes del conflicto de nueve años. El presidente Assad parece sentir que China puede ayudar enormemente a Siria en este proceso.

En diciembre pasado, Assad dio la bienvenida a más inversiones chinas y dijo: “Ahora, con la liberación de la gran mayoría del país, comenzamos las conversaciones con varias empresas chinas con experiencia en la reconstrucción”. Continuó: “Es bien sabido que la reconstrucción de países destruidos parcial o totalmente por la guerra es muy rentable y tiene un alto retorno de la inversión”.

El 31 de mayo del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio apoyó la introducción de la legislación de seguridad nacional por parte de China con el fin de reafirmar su soberanía sobre Hong Kong.

“Siria ha querido promocionarse como parte de la iniciativa china del Cinturón y la Ruta, que a menudo se vincula a la antigua Ruta de la Seda en la que Damasco ocupó un lugar importante”, dijo Lucille Greer, investigadora del Centro Internacional Woodrow Wilson a Al Monitor.

Los funcionarios sirios destacan los vínculos geográficos de Siria con Europa y África, que es un punto que también interesa a China. Hay planes para incluir a Siria en una gran nudo de ferrocarriles que China está construyendo en la región dentro del marco de la Iniciativa Cinturón y la Ruta.

Ciertamente, China tiene interés en invertir en Siria. El Consejo Empresarial Sirio-Chino declara en su sitio web que “las empresas sirias y extranjeras participarán (en la reconstrucción de Siria), y las empresas chinas obtendrán la mayor parte”.

Los dos países disfrutan de fuertes lazos comerciales y Pekín y Damasco firmaron varios memorandos de entendimiento, incluido el proceso de reforma y protección de los sitios del patrimonio sirio y la exhibición de productos chinos en Siria.

China, junto con Rusia, ha utilizado repetidamente su poder de veto contra las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el gobierno del presidente Assad, lo que indica su alianza con Moscú sobre Siria.

Al mismo tiempo, dijo el autor, “las preocupaciones ideológicas y de seguridad de Pekín hacen que el régimen de Assad parezca más atractivo”, ya que Assad apoya a China en la lucha contra el terrorismo en Xinjiang. “Mientras que los militantes uigures de Xinjiang han trabajado codo a codo con la oposición siria, Pekín está tratando de cooperar con el régimen sirio en este tema”.

China ha apoyado al gobierno del presidente Assad, de acuerdo con sus principios declarados de no injerencia en los asuntos del país. James Dorsey, miembro principal de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, le dijo a Al Monitor que al comienzo de la batalla de Idleb, Pekín estaba estudiando la posibilidad de enviar una fuerza militar china. Pero finalmente la intervención militar fue excluida.

El autor cree que las crecientes tensiones chino-estadounidenses, que han aumentado después de las acusaciones de EEUU contra China con el estallido de la epidemia, podrían impulsar a Pekín a invertir más en Siria.

Y Dorsey señaló que, “China actualmente tiene tres puertos en el Mediterráneo en Haifa y Ashkelon, en la Palestina ocupada, y el de Pireo, en Atenas, pero el imperio portuario chino puede estar amenazado dado que existe una intensa presión de Washington sobre “Israel” para sacar a China del puerto de Haifa”.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo en una entrevista durante su visita a Jerusalén (Al Quds) el 14 de mayo: “No queremos que el Partido Comunista Chino tenga acceso a la infraestructura israelí, los sistemas de comunicaciones israelíes y todas las cosas que ponen en peligro a los ciudadanos israelíes”. Más tarde ese mes, “Israel” rechazó un contrato de 1.500 millones de dólares para que China construyera una planta de energía. EEUU ha advertido a sus otros aliados en Oriente Medio que no acepten las inversiones chinas. Esto obligará a Pekín a centrarse en países independientes de la tutela de Washington, particularmente Siria.

Y Dorsey agrega: “Por lo tanto, China buscará invertir en puertos en las ciudades sirias de Latakia y Tartús, y, de este modo, mirará más hacia Siria. Y aunque China también está mirando el puerto de Trípoli en el Líbano, Siria será una parte central de la influencia de Pekín en el Mediterráneo oriental, ayudándole a dejar de lado el Canal de Suez y superar a la Quinta Flota de EEUU.

En octubre de 2018, China suministró 800 generadores eléctricos al puerto sirio de Latakia, lo que indica su disposición a invertir allí. En diciembre pasado, Rusia anunció planes para invertir 500 millones en el puerto sirio de Tartús, pero Dorsey argumenta que esto no obstaculizaría la participación de China, dada su estrecha alianza.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
siria china lazos económicos bashar al assad xi jinping
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina