Peor choque militar en 45 años entre China e India deja 3 muertos

Peor choque militar en 45 años entre China e India deja 3 muertos

Un grave enfrentamiento se ha reavivado entre China y La India en la zona fronteriza en el Himalaya, donde han muerto dos soldados y un oficial indios.

 

Annur TV
Wednesday 17 de Jun.

En una rueda de prensa celebrada este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha dicho que el lunes “las tropas indias violaron seriamente nuestro consenso y cruzaron dos veces la frontera para actividades ilegales, provocando y atacando al personal chino, lo que condujo a un serio conflicto físico entre las dos partes”.

Lijian ha agregado que el Gobierno chino ha presentado una fuerte protesta al Ejecutivo de La India y ha reiterado, una vez más, que el país vecino debe ceñirse a lo acordado, además de regular “estrictamente a sus tropas de primera línea y no cruzar la línea ni provocar problemas ni llevar a cabo unilateralmente movimientos que puedan complicar las cosas”.

Los enfrentamientos entre las dos naciones surgieron a raíz de la construcción, por parte de La India, de una carretera en el valle del río Galwan, en Ladakh, en la disputada región de Cachemira. El diario South China Morning Post escribió el pasado domingo que, pese a que las tropas se han retirado por ahora, las décadas de construcción de carreteras a lo largo de los 3500 km de la frontera no se han detenido, lo que hace probable una mayor confrontación.

El portavoz chino se ha referido, asimismo, a las conversaciones del pasado 6 de junio entre los dos países, donde los militares de China y La India debatieron la situación en la línea de control en Ladakh, la frontera no demarcada entre los dos países, y acordaron trabajar juntos para evitar un posible conflicto en la región.

“Ambos acordamos resolver este problema a través del diálogo y las consultas, y hacer esfuerzos para aliviar la situación y mantener la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza”, ha recordado.

Según un comunicado del Ejército indio, emitido este mismo martes, el incidente de la noche del lunes se saldó con la muerte de tres militares indios: dos soldados y un oficial; no obstante, no detalla si hubo víctimas chinas. Además, la nota agrega que altos funcionarios militares de ambos lados se están reuniendo actualmente para calmar la situación.

De igual modo, el ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, ha confirmado que las partes quieren resolver el enfrentamiento fronterizo en Ladakh mediante negociaciones militares y diplomáticas, pero, al mismo tiempo, ha subrayado que La India no podrá comprometer su orgullo nacional.

El del lunes sería el primer incidente fronterizo con muertos entre las dos potencias en los últimos 45 años. De acuerdo con varios expertos, La India saca músculo en la frontera con China por la política interna en el país, puesto que “es importante para el Gobierno indio demostrar al pueblo que se mantiene fuerte, que no comprometerá los intereses nacionales y no cederá territorio”.

Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Nueva Delhi a retirar lo antes posible a sus fuerzas de la región fronteriza en disputa para evitar una escalada de tensiones en la zona; sin embargo, La India desoye las advertencias del gigante asiático.

El Gobierno de La India reclama alrededor de un tercio de la superficie total, mientras que China reclama dos tercios de la misma.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
china india Cachemira Himalaya
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina