Mon 22 de June de 2020 Mundo

Pekín: Si EEUU corta los lazos con China, los ciudadanos estadounidenses serán los únicos perjudicados

1024 576

China respondió a la reciente amenaza del presidente Donald Trump de cortar los lazos con Pekín, advirtiendo que la medida “solo dañará a los ciudadanos estadounidenses”.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58589-norteamerica-pekin-si-eeuu-corta-los-lazos-con-china-los-ciudadanos-estadounidenses-seran-los-unicos-perjudicados.html
Pekín: Si EEUU corta los lazos con China, los ciudadanos estadounidenses serán los únicos perjudicados

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa diaria en Pekín el viernes que una decisión de romper arbitrariamente los vínculos con China no sería realista o sabia, después de que Trump renovara su amenaza de romper las relaciones con China.

El jueves, Trump dijo que Washington podría perseguir un “desacoplamiento completo” de Pekín.

La amenaza de Trump se produjo un día después de que el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, le dijo al Congreso que no creía que cortar las relaciones comerciales bilaterales fuera una opción viable. Su amenaza también se produjo un día después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reuniera con el diplomático chino Yang Jiechi, en medio de la incertidumbre sobre si un pacto comercial entre las dos naciones permanecerá intacto.

Las dos economías más grandes del mundo han estado en desacuerdo sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en los últimos meses. El nuevo coronavirus, que causa una enfermedad respiratoria conocida como COVID-19, estalló por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado antes de convertirse en una pandemia global.

Trump, cuya negligencia ha permitido que EEUU se convirtiera en el epicentro del brote en cuestión de semanas, acusó a China de retener información importante en los primeros días del brote, después de que fuera objeto de intensas críticas internas por su respuesta lenta e inadecuada a la expansión de la epidemia en EEUU.

China ha defendido su manejo de la enfermedad del nuevo coronavirus, diciendo que ha estado abierta a informar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los países afectados sobre el virus.

Trump aumentó por primera vez las tensiones con China sobre el comercio, cuando en 2018 introdujo aranceles inusualmente altos a las importaciones de productos chinos. China respondió, pero finalmente las fricciones comerciales parecían haber disminuido cuando el presidente de EEUU y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron un acuerdo preliminar en enero de este año.

Eso dio lugar a la esperanza de que las relaciones estuvieran mejorando, pero el mes pasado, Trump dijo abruptamente que no le interesaba hablar con el presidente Xi Jinping y sugirió que podría romper los lazos con China por completo. Muchos vieron en esta actitud de Trump un resentimiento personal por la crisis del coronavirus que amenaza con hacerle perder las elecciones presidenciales de noviembre.

Más recientemente, las tensiones también se han incrementado entre los dos países por la decisión de China de introducir una ley de seguridad nacional para Hong Kong.

Fuente: Al Manar

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra