Juicio político a Duque si no frena maniobras de EEUU en Colombia

Juicio político a Duque si no frena maniobras de EEUU en Colombia

Senadores colombianos advierten a Duque que podría enfrentar un juicio político si no suspende las actividades del Ejército estadounidense en Colombia.

 

Annur TV
Monday 06 de Jul.

“Es muy importante que se haya producido esta decisión de la Justicia colombiana porque muestra que, en Colombia, hay fuerzas para derrotar el intervencionismo y la agresión militar”, declaró el sábado el senador izquierdista Iván Cepeda Castro, del partido opositor colombiano Polo Democrático.

Cepeda se refirió de este modo a la petición presentada por 25 senadores, por la cual el Tribunal Administrativo del departamento central de Cundinamarca ordenó el jueves, al mandatario colombiano, Iván Duque, suspender la autorización que permite a los soldados del Ejército de EE.UU. maniobrar dentro del territorio del país, bajo el pretexto de “luchar contra el narcotráfico”.

Los 25 senadores solicitaron, asimismo, al Gobierno de Duque que remita al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia” de la Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) de EE.UU. que se encuentra en Colombia.

Por otra parte, Antonio Sanguino, senador del Partido Verde, indicó que el Gobierno de Duque no cumplió con los pasos constitucionales al autorizar la llegada de las tropas de EE.UU., para luego destacar que cualquier presencia de tropas extranjeras en Colombia, como lo establece la Constitución, debe ser autorizada por el Senado de la República.

Tales medidas, que, de acuerdo con las palabras de Sanguino, comprometen la soberanía y la integridad territorial de Colombia, no son una decisión cuya competencia recaiga solo en el Ejecutivo y en el presidente del país, sino que debe estar acompañada de un concepto del Consejo de Estado y de un aval del Senado de la República. “Y ninguna de esas dos condiciones ha cumplido el Gobierno Nacional”, dijo al respecto.

Ante los rechazos y críticas contra el envío de tropas de EE.UU. a Colombia, el cual se realizó a principios de junio, la Administración de Duque asevera que los militares estadounidenses no van a desarrollar actividades militares y que solo van a “colaborar y asesorar” en la lucha contra el narcotráfico.

“Nosotros no somos tontos ni ignorantes”, dijo Sanguino, agregando que los acuerdos de Bogotá con Washington en este caso establecen la presencia de una unidad militar del Comando Sur de EE.UU. en Colombia, “una unidad militar que tuvo una presencia bastante discutible en países como Afganistán y otros países en donde hay conflictos bélicos de relativa importancia”.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
ivan duque juicio político Ejército estadounidense Colombia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina