Arquitecto rastrea construcciones otomanas convertidas en iglesias

Arquitecto rastrea construcciones otomanas convertidas en iglesias

El maestro y arquitecto Yilmaz dice que 329 obras otomanas se convirtieron en iglesias y campanarios en toda Europa.

Annur TV
Thursday 23 de Jul.

Buscando y viajando a través de las tierras que constituían el Imperio Otomano, un maestro arquitecto rastreó edificaciones turcas en 18 países y encontró que al menos 329 de ellas fueron convertidas en iglesias o campanarios.

En declaraciones con la Agencia de Noticias Anadolu, Mehmet Emin Yilmaz dijo que rastreó obras arquitectónicas turcas durante 10 años e identificó las mezquitas, los monasterios islámicos y los mausoleos que se convirtieron en campanarios.

Comenzando inicialmente en los Balcanes, Yilmaz dijo: «Primero me concentré en Hungría, Bulgaria y Grecia. Porque la mayoría de los edificios convertidos en iglesias se encuentran en estos tres países».

Exterior de la Iglesia de la Asunción, en Uzundzhovo, Bulgaria; antiguamente una mezquita, convertida en iglesia en 1908.

«Más tarde, identifiqué 329 edificios arquitectónicos turcos como mezquitas, pequeñas salas de oración, monasterios islámicos y mausoleos que se convirtieron en iglesias en varias ocasiones, en un total de 18 países, incluidos Argelia, Ucrania, Crimea, Georgia, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Chipre , Croacia, Kosovo, Macedonia, Moldova, Rumania, Serbia y Turquía», agregó.

Al dar un desglose por país, dijo: «Un total de 117 mezquitas, siete monasterios y mausoleos islámicos y una madrasa (escuela islámica) se convirtieron en iglesias y tres torres de reloj en campanarios en Bulgaria; en Croacia ocho mezquitas y una [histórica] torre en iglesias, en Crimea seis mezquitas y un mausoleo en iglesias, en Kosovo una mezquita en una iglesia y una torre del reloj en campanario.

«En Ucrania, dos mezquitas se convirtieron en una iglesia y un minarete en un campanario; en Macedonia tres mezquitas, dos mausoleos y dos torres de reloj en iglesias; en Serbia 15 mezquitas y dos mausoleos en iglesias; en Georgia y Azerbaiyán una mezquita en cada uno que se convirtieron en iglesias durante la invasión rusa; tres mezquitas en Bosnia y Herzegovina se convirtieron en iglesias durante la invasión austriaca”.

Yilmaz dijo además: «Tres mezquitas en Argelia se convirtieron en iglesias durante la invasión francesa, dos mezquitas en Armenia en iglesias… En el sur de Chipre una fuente, en Moldova cuatro mezquitas y en Rumania cinco mezquitas se convirtieron todas en iglesias».

«En Hungría, 23 mezquitas, cinco santuarios, una casa de baños (hammam) y una escuela se convirtieron en iglesias, sin embargo, los húngaros son la única nación en Europa que no convirtió ninguna edificación de origen otomano en iglesias. Toda la conversión de iglesias se realizó durante la invasión austriaca», agregó.

Grecia se destaca

Yilmaz dijo que Grecia tiene la mayoría de la arquitectura turca que «todavía está en uso» y agregó que el país convirtió un total de 76 mezquitas, 19 mausoleos y un minarete en iglesias.

Además, Grecia también convirtió cinco minaretes en campanarios, cambiando 101 obras arquitectónicas.

Antigua Mezquita de Ibrahim Pasha en Kavala, Grecia. Fue convertida en Iglesia en 1926.

Yilmaz dijo que las obras arquitectónicas turcas se convirtieron por razones políticas y espaciales agregando: «Los grandes edificios monumentales turcos y especialmente los minaretes en los centros de las ciudades eran vistos como el primer objetivo en ser destruido debido a su simbolismo de dominación turca y del Islam. Es profundamente triste que en solo una noche en la Ciudad de Sofía, Bulgaria, en 1878; siete minaretes fueron destruidos con dinamita”.

«Las mezquitas son las obras arquitectónicas que más se convirtieron en iglesias. He identificado 272 mezquitas. Además de las mezquitas, 36 monasterios y mausoleos se han convertido en iglesias. Hay torres de reloj convertidas en campanarios y minaretes en los que se montaron campanas», dijo.

Una torre en Croacia, un depósito de una fuente en el sur de Chipre y un área de oración en Grecia se convirtieron en áreas de adoración ortodoxa, agregó Yilmaz.

«Se construyó una iglesia dentro de un caravasar en Serbia. Por lo tanto, no solo son mezquitas sino también monasterios, mausoleos, minaretes, torres, casas de baños, fuentes y lugares de trabajo pertenecientes a la arquitectura turca que se convirtieron en iglesias», dijo.

Destrucción

Yilmaz señaló que componentes como las cúpulas y los arcos que reflejan la arquitectura turca fueron destruidos deliberadamente y la arquitectura de esos edificios se alteró.

«Sin embargo, no importa cuánto lo alteren, las paredes principales, en lo que llamamos pared exterior principal, miran hacia la Qibla [dirección hacia la que se encuentra La Meca] y no se pueden cambiar, lo que nos permite identificar las mezquitas convertidas. Pude identificar la mezquita Mustafa Pasha en Budapest de esta manera «, dijo.

Yilmaz enfatizó que no hay otra nación que respete las obras arquitectónicas más que la nación turca, y dijo: «Los turcos nunca se obsesionaron con las civilizaciones antiguas y es por eso que nunca intervinimos en los componentes arquitectónicos de esas obras que se convirtieron en mezquitas el mejor ejemplo de esto es la mezquita de Santa Sofía”.

«La adoramos [Hagia Sophia] desde 1453, sin interferir con las características de la iglesia. Solo agregamos el mihrab, minbar [púlpito islámico] y el minarete. Cuando lo miras desde afuera, puedes entender fácilmente que alguna vez fue un iglesia… Sin embargo, las características arquitectónicas de las mezquitas que los europeos convirtieron en iglesias han cambiado por completo”.

Afirmó que su objetivo con esta investigación era el registrar las obras turcas y documentarlas.

Yilmaz, que ha estado investigando obras arquitectónicas turcas durante casi 20 años, ha participado en muchos proyectos de restauración tanto en su hogar como en el extranjero.

Él estableció el Centro de Investigación Arquitectónica de Turquía (Turkish Architectural Research Center). El libro producto de su investigación entre 2010-2020, «Obras turcas convertidas en iglesias» pronto será publicado.

Lee el artículo original en inglés aquí.

La Mezquita de Pasha Qasim en Pécs, Hungría, se convirtió en la Iglesia de la Candelaria de la Santísima Virgen María en 1702. La base octagonal debajo de la cúpula es lo único que queda de la estructura original. El minarete fue destruido en 1766.

Traducción: Rashida Jasso

ABNA


Aparecen en la nota:
mezquita iglesia construcciones europa turquia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina