Lun 03 de agosto de 2020 Medio Oriente

Chomsky: “Israel no quiere que haya población palestina en el gran Israel que están construyendo”

1024 576

El objetivo principal de la anexión es ocupar la mayor cantidad de territorio y excluir a los habitantes palestinos. “Israel no quiere que haya población palestina en el gran Israel que están construyendo”.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59086-opinion-chomsky-israel-no-quiere-que-haya-poblacion-palestina-en-el-gran-israel-que-estan-construyendo.html
Chomsky: “Israel no quiere que haya población palestina en el gran Israel que están construyendo”

El objetivo principal de la anexión es ocupar la mayor cantidad de territorio y excluir a los habitantes palestinos. “Israel no quiere que haya población palestina en el gran Israel que están construyendo”.

Noam Chomsky dice que la anexión de las partes de Cisjordania que están ocupadas planificada por Israel “básicamente formaliza” lo que ya ha sido una política oficial durante el último medio siglo, tanto de los partidos de izquierda como de derecha en ese país.

Además, compara el trato de Israel a los palestinos con las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos y sostiene que el objetivo principal de la anexión es ocupar la mayor cantidad de territorio y excluir a los habitantes palestinos. “Israel no quiere que haya población palestina en el gran Israel que están construyendo”.

AMY GOODMAN: Quería preguntarte sobre Israel. Miles de personas han estado protestando por la forma en que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha lidiado con la pandemia de coronavirus, también protestando por su corrupción. Esto ocurre cuando las Naciones Unidas advierten que la amenaza de Israel de anexar partes de Cisjordania ha obstaculizado los esfuerzos palestinos para controlar la pandemia. El enviado especial de la ONU hizo las declaraciones un día después de que las autoridades israelíes demolieran un centro de pruebas de coronavirus en la ciudad cisjordana de Hebrón. ¿Puede hablar sobre lo que está sucediendo allí, tanto el tema de la pandemia de coronavirus como el intento expreso de Netanyahu, en algún momento, de anexarse ​​Cisjordania?

NOAM CHOMSKY: Bueno, lo que está sucediendo con el virus es bastante horrible. Si miras los registros del principal grupo israelí de derechos humanos, B'Tselem, en realidad informan casos en los que los colonos, lo que se llama Hilltop Youth, colonos extremistas, ultraderechistas y ultrareligiosos en asentamientos que incluso el gobierno de Israel los considera ilegales, pero los deja solos y los apoya, algunos de ellos tenían coronavirus. Estos jóvenes militantes enloquecidos irrumpieron en aldeas palestinas para tratar de propagar el virus. Quiero decir, eso está en el extremo. Destruir los centros, como usted describió, es la parte legal del mismo.

De hecho, Israel está tratando a los palestinos, desde hace mucho tiempo, toda la historia moderna, más o menos como Estados Unidos trata a los inmigrantes en los campos de concentración virtuales al sur de donde vivo. La anexión, que están retrasando por el momento, básicamente formaliza las políticas que se han implementado en los últimos 50 años.

Estos son los dos principales grupos políticos. El Partido Laborista prácticamente ha desaparecido, pero solía ser el principal partido. Entonces, bajo el Partido Laborista, Golda Meir, Moshe Dayan, otros, bajo el - Shimon Peres - bajo el Partido Laborista, como bajo la coalición basada en el Likud, se han llevado a cabo las mismas políticas, tratando de crear un Gran Israel, que se apodera de todo lo que es valioso en Cisjordania, y lo integra a Israel, con grandes proyectos de infraestructura, y prohíbe a los palestinos, por supuesto. Puede conducir desde Ma’ale Adumim, construido principalmente durante los años de Clinton, una ciudad al este de Jerusalén, casi bisecta Cisjordania; puede conducir desde allí a Tel Aviv sin siquiera ver a un palestino en una autopista.

Entonces, tomas lo que es importante, pero evita los centros de población. Israel no quiere traer poblaciones palestinas al Gran Israel que están construyendo. Eso es lo que se llama el problema demográfico: demasiados no judíos en un estado judío. No puedo tener eso. Por lo tanto, queremos evitar los centros de población, no nos haremos cargo de Naplusa, otros centros de población. Asumir las áreas que son de valor para nosotros. Hay una población palestina; trate de deshacerse de ellos tanto como sea posible haciendo la vida imposible de vivir, o aislarlos en cantones inviables, probablemente casi 200 de ellos en las áreas que Israel está tomando el control, donde las personas están aisladas de sus campos, de sus olivares . Tienen que pasar por los puntos de control para cruzar la calle. Simplemente haga la vida lo más imposible posible, e intente limitar la población y hacerse cargo de lo que es valioso.

El valle del Jordán, aproximadamente un tercio de Cisjordania, se hace cargo de eso. La mayoría de las poblaciones palestinas han sido eliminadas por una u otra técnica. Establecer zonas de tiro militares, donde nadie está permitido. Entonces echas a los palestinos, luego pones un asentamiento judío y lo atas a la red eléctrica y de agua. Muy pronto, es resuelto por judíos. Haga lo mismo con el Parque Gurion, y así sucesivamente. Esa es la política de los últimos 50 años. Hágalo lentamente, algo fuera del radar, para que los extraños puedan fingir que no lo ven. Pero eso es lo que ha estado sucediendo. La anexión esencialmente lo formalizará.

NERMEEN SHAIKH: Quería preguntarle qué le gustaría que sucediera aquí en los Estados Unidos en los meses previos a estas elecciones, lo que ha dicho que es lo más importante en la historia de la humanidad. ¿Qué debería pasar aquí en el país, en los Estados Unidos? ¿Qué debería estar haciendo la gente para organizarse?

NOAM CHOMSKY: Deberían estar haciendo cualquier cosa que se les ocurra: manifestaciones, protestas, organización política, presión sobre todos los puntos de presión que puedan imaginar, para tratar de bloquear el esfuerzo muy transparente de Trump, respaldado por su partido, para establecer confrontaciones militares, lo que será una excusa para tratar de eliminar las elecciones o afectar sus resultados para que no tenga que abandonar la Casa Blanca.

Además, destaca el hecho de que estamos en una crisis importante. La pandemia es la crisis inmediata. Mientras tanto, la crisis ambiental está creciendo seriamente, debe abordarse ahora. No podemos esperar. Debemos poner en práctica medios para mitigar la crisis y superarla, para salir de los combustibles fósiles, para llegar a cero emisiones netas en poco tiempo. Todo esto tiene que hacerse ahora.

Tenemos que actuar constantemente para tratar de evitar que los locos de la Casa Blanca realicen pruebas de armas nucleares. Eso es lo siguiente en la agenda, desglosando el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas. Intente presionarlos, es posible, para renegociar el nuevo tratado START. Si los demócratas ganan las elecciones, lo harán, aunque sea demasiado tarde para llegar a algún lado. Todas estas cosas deben hacerse de inmediato. Sin tregua. Estamos en un período muy peligroso para los próximos meses. Lo que sucede puede determinar el destino del país, el destino de la especie.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky, disidente político, lingüista y autor de renombre mundial, se unió a nosotros desde Tucson, Arizona, donde se refugia en casa en medio de la pandemia con su esposa. Noam Chomsky tiene 91 años. Es profesor emérito en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde enseñó durante más de 50 años, ahora profesor galardonado en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona, Tucson, autor de más de 100 libros. Para ver la Parte 1 de nuestra entrevista que transmitimos la semana pasada, vaya a democracianow.org.

Y esta noticia acaba de llegar: la economía de EE. UU. Se contrajo en un récord del 33% en el segundo trimestre, y otros 1,43 millones de personas solicitaron desempleo estatal la semana pasada. Más de 50 millones de personas han solicitado el desempleo desde el comienzo de la pandemia.

 
Fuente: Democracynow.org

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra