Ashura a los ojos del tercer entorno

Ashura a los ojos del tercer entorno

Una revista especializada española presentó un monográfico dedicado al Islam[2] obedeciendo a la tendencia que hoy en día existe en Occidente en un gran número de textos, desde libros y revistas de altos estudios hasta seminarios tesis de maestrías y doctorales.

Annur TV
Tuesday 25 de Aug.

Una revista especializada española presentó un monográfico dedicado al Islam[2] obedeciendo a la tendencia que hoy en día existe en Occidente en un gran número de textos, desde libros y revistas de altos estudios hasta seminarios tesis de maestrías y doctorales.[3] Esta publicación expone mediante diferentes ángulos del saber (como la sociología, la filosofía, la antropología, las ciencias de las religiones, los estudios culturales y la politología) lo que es, en múltiples manifestaciones, el fenómeno del Islam.

En dicha revista participaron numerosos estudiosos, en su mayor parte islamólogos, arabistas y analistas políticos de varias universidades del país ibérico con una intención de acercamiento, no hostil en apariencia, hacia el universo islámico. Uno de estos artículos titulado “El fundamentalismo, vuelta al pasado” es encabezado con una fotografía donde un iraní nos observa con severidad, vestido completamente de negro, con una cinta en su frente con la frase en árabe ¡Oh Husain!, en contexto de ceremonia de luto. Se sabe el valor que en el campo mediático cobra una imagen cuando su visualidad es acompañada a un texto donde aparecen las palabras devenidas en códigos que engloban conceptos altamente conocidos y manipulados como es el caso del sustantivo “fundamentalismo”. Y es que en este caso, sin leer el artículo, la imagen del iraní en el evento de ‘Ashûrâ es intencionada en función anexarse a una serie de términos manejados por los medios occidentales como terrorismo religioso, maltrato a la mujer o mutilación por Sharî’ah, desvirtuando en su total desconocimiento la significación de tal suceso.

Desde un punto de vista histórico, el martirio de Husain (P) ocurrido el 10 de Muharran del año 61 d. H (hacia el octubre del 680 d. C) es visto por los historiadores occidentales a modo de uno de tantos episodios de lucha de sucesión ocurridos en los primeros siglos del medioevo, comparándolo a hechos como las guerras acaecidas al morir el emperador Teodorico (526) en la Roma cristiana o las luchas en la China del 690 d. C al tomar el poder Wu Zhao ( esta es la mirada de un grupo amplio de historiadores de Oxford  que siguen la escuela de  Arnold J. Toynbee, como es el caso del historiador británico  Paul Kennedy  , o de corte positivista y trascendentalita ,como puede ser la desarrollada por el muy divulgado historiador norteamericano Will Durand) .Otros solamente ven el punto de ruptura política que marcará a los movimientos de insurrección antioméyicos que darán fin a este califato en el 132 d. H -750 d. C ( esta es la visión de las escuelas de tendencia marxista como la Annales de Francia ).Un tercer grupo lo visora en el plano de la epopeya simbólica, haciéndolo emular con los relatos sánscritos del Ramayana , o viendo una especie de fusión cultural irania entre los relatos del ¨Shahnameh¨ de Ferdusí y las narraciones de los eventos de Karbalá ( esta línea fue tomada por los historiadores de las religiones que seguían el paradigma del Círculo de Eranos ) .

(ver la continuación en archivo pdf)

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] Han pasado años desde que el comunicólogo canadiense Marshal Mac. Luhan propuso la metáfora de “aldea global” Para diagnosticar el entronizamiento de los medios de comunicación a escala planetaria. Hoy, muchos teóricos hablan de la existencia de un tercer entorno donde reinan los medios ya en soporte electrónico o tradicional.

[2] “Critica”, número 911, monográfico “El Islam, tan cerca, tan lejos”( www.revista-critica.com)

[3] Estos tipos de eventos proliferan hoy en día en espacios académicos de Europa y Estados Unidos. Justamente en este año se realizarán una serie de seminarios académicos auspiciadas por Fundación Euroárabe en España llamadas ¨ Ciclo sobre Pensamiento Crítico Musulmán¨ realizadas para aspirantes a doctorado.

-Primaveras árabes y feminismo islámico 

-The Politics of Muslim Identity

-Pensamiento Descolonial e Islam

-The “Muslim question” in Europe: critical reflections

Los cursos serán impartidos por académicos (se le anuncian con el término de pensadores críticos) de diversas instituciones y universidades y su programa pretende dar a conocer la tradición islámica y dar respuestas críticas a los desafíos planteados en la actualidad, contando para ello con especialistas internacionales que cubren varios campos del saber: la jurisprudencia islámica, la civilización islámica, filosofía islámica, feminismo islámico y espiritualidad islámica.

El Ciclo está organizado en colaboración por el Departamento de Antropología Social- UGR; Departamento de Historia Contemporánea – UGR; Fundación Euroárabe de Altos Estudios; Programa de Doctorado Estudios Migratorios; Programa de Doctorado de Historia y Artes; Programa de Doctorado Lenguas, Textos y Contextos Instituto de Migraciones –UGR; NURA - Centro de Estudios para el Diálogo Intercultural, lo cual deja ver el grado de interdisciplinariedad que mueve este tópico.

 


Aparecen en la nota:
ashura sociedad imam hussein musulmanes islam
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina