Los aportes del islam a la arquitectura europea

Los aportes del islam a la arquitectura europea

Gran parte de la arquitectura considerada típica de Europa fue el fruto de la influencia del Islam. Incluso el gótico, el más emblemático de los estilos del norte de Europa, deriva del arte islámico sus rasgos más característicos: la aguja, las ventanas y arcos apuntados, las vidrieras y las bóvedas de crucería.

Annur TV
Friday 11 de Sep.

O al menos eso es lo que sostiene Diana Darke, escritora, arabista y antigua residente de Damasco.

En su libro Stealing From The Saracens (Robando de los Sarracenos) la autora cita numerosas fuentes y estudiosos. Se ha admitido durante mucho tiempo, por ejemplo, que el arco apuntado, tan característico del gótico, era una importación oriental, algo que se cree que fue traído por los cruzados imitando los edificios que saquearon en sus incursiones. Darke remonta las raíces del intercambio a un período anterior a las Cruzadas, a través de rutas comerciales entre Europa y el mundo islámico, como España o Sicilia.

Durante la llamada Edad Media de Europa, tras el declive de Roma, ciudades como Bagdad fueron centros tolerantes de aprendizaje con agua corriente fresca y alumbrado público. Los verdaderos bárbaros fueron los cruzados que saquearon y saquearon Oriente Medio. Pero el argumento de Darke es que es posible que no sepamos que la influencia del mundo islámico (que cita bajo la etiqueta de sarraceno) en Europa fue mucho más allá de sus traducciones de la filosofía y las matemáticas griegas antiguas y dio forma a Europa. Los campanarios góticos de las iglesias, sugiere, se inspiraron en los minaretes y los arcos góticos en las ventanas puntiagudas y las arcadas de los edificios y mezquitas islámicos.

Incluso la forma arquitectónica de las grandes catedrales góticas como Notre-Dame y Durham fueron, sugiere, inspiradas en las torres gemelas de Qalb Lozeh, una iglesia siria de alrededor de 450. La torre de la Gran Mezquita de Alepo (1090) puede compararse nítidamente con la Torre de San Esteban o Big Ben, señala Darke.

“El diseño arquitectónico de Notre-Dame, como todas las catedrales góticas en Europa, proviene directamente de la iglesia siria de Qalb Lozeh del siglo V”, señala Darke. “Los cruzados trajeron el concepto de “torre gemela que flanquea el rosetón” a Europa en el siglo XII”.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
aportes arquitectura europa islam conocer mas arte
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina