Lun 14 de septiembre de 2020 Curiosidades

Normalización a cambio de protección: Pactos de Israel con EAU y Baréin no contribuyen a la paz con palestinos

1024 576

Formalizar relaciones diplomáticas entre Israel y estas dos monarquías del golfo son parte de una estrategia del Gobierno estadounidense y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, basada en una "alianza militar" de "paz por protección" con los países árabes, sin tener en cuenta a los palestinos.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59535-curiosidades-normalizacion-a-cambio-de-proteccion-pactos-de-israel-con-eau-y-barein-no-contribuyen-a-la-paz-con-palestinos.html
Normalización a cambio de protección: Pactos de Israel con EAU y Baréin no contribuyen a la paz con palestinos

Los pactos de normalización de lazos de Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin no contribuyen al fin de la ocupación israelí ni a la paz con los palestinos, denunció hoy el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Según este, los acuerdos para formalizar relaciones diplomáticas entre Israel y estas dos monarquías del golfo son parte de una estrategia del Gobierno estadounidense y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, basada en una "alianza militar" de "paz por protección" con los países árabes, sin tener en cuenta a los palestinos.

Al aceptar esta lógica, agregó, EAU y Baréin "aceptaron el Acuerdo del Siglo", la propuesta de paz de EE. UU. para la región, rechazada de unánimemente por el liderazgo palestino.

Esto "empujará la región al extremismo" y "aleja" aún más la solución de dos Estados, dijo Erekat, que reiteró que la salida al conflicto es "la creación de un Estado palestino según las fronteras de 1967", cuando comenzó la ocupación israelí vigente hasta hoy.

Estos acuerdos de normalización de relaciones diplomáticas -ambos anunciados en menos de un mes de diferencia-, han caído como un jarro de agua fría sobre el liderazgo palestino, que los considera "una traición" a su causa.

Tras anunciar EE. UU. el pacto entre Israel y Baréin este pasado 11 de septiembre, la OLP lo calificó como un paso "extremadamente peligroso" que daña aún más la iniciativa árabe de 2002.

Esta establecía que los países árabes no reconocerían a Israel hasta el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino, por lo que el escenario actual representa un cambio de paradigma que podría ser seguido por otros países.

Netanyahu viajará esta noche a Washington, donde asistirá el martes a la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, que formalizará sus lazos con EAU.

También se espera que firme una declaración conjunta para la normalización de relaciones con el ministro de Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, según la emisora israelí Kan.

Con estos acuerdos, serán cuatro los países árabes con los que Israel tenga lazos diplomáticos, tras firmar la paz con Egipto (1979) y Jordania (1994). 

 

Fuente: www.lavanguardia.com

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra