Rusia ayudará a restablecer el sector de la energía en Siria

Rusia ayudará a restablecer el sector de la energía en Siria

Siria posee grandes recursos de petróleo y gas que el Kremlin podría explotar de forma conjunta con el país árabe para compensar parte de los costos en los que incurrió como parte de su ayuda a Damasco.

Annur TV
Thursday 24 de Sep.

En este marco, cabe señalar la reciente visita de la delegación rusa de alto nivel a Siria. Además del carácter político de la visita de la delegación rusa, esta tuvo un componente económico y abordó una serie de proyectos de inversión rusos en Siria, 40 proyectos en total en diversos campos, como la reconstrucción del sector energético, la construcción de varias centrales hidroeléctricas y la extracción de petróleo y gas en la costa.

Según el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, Moscú está trabajando ahora para restaurar al menos 40 instalaciones de energía en Siria como parte de un esfuerzo más amplio destinado a restaurar todo el potencial de petróleo y gas del país como era antes de marzo de 2011.

Rusia ha establecido su presencia en el Mediterráneo oriental. Siria posee una costa mediterránea a través de la cual se pueden exportar productos de petróleo y gas (de producción siria o de los aliados, especialmente Irán e Iraq). Además, Siria es un centro militar vital para Rusia, que tiene una presencia en el puerto de Tartús, la base aérea de Hamaimim y una importante estación de escucha en Latakia.

La energía en cifras en Siria

En 2010, Siria era el único país que produce petróleo en el Mediterráneo oriental y produjo 387.000 barriles por día de crudo a partir de unas reservas probadas de 2.500 millones de barriles. Anteriormente, producía cerca de 600.000 barriles por día antes de que esta cifra comenzara a declinar, debido a la falta de técnicas mejoradas de recuperación de petróleo en los principales campos (la mayoría de los cuales se encuentran al este del país, cerca de las fronteras con Iraq y al este de Homs).

Debido a la violencia, la guerra y el control del Daesh, y luego de los estadounidenses, de los campos productores de petróleo más grandes (como el campo Omar), la producción de crudo disminuyó a alrededor de 25.000 barriles por día. Según la Administración de Información de Energía, la producción de petróleo ha mejorado hasta un promedio de 35-40.000 barriles por día en la actualidad.

El sector del gas en Siria no es menos importante que el sector del petróleo, ya que las reservas probadas ascienden a 8,5 billones de pies cúbicos de gas natural, y la producción de gas natural de Siria en el año 2010 ascendió a poco más de 316.000 millones de pies cúbicos por día.

A fines de 2009, Stroytransgaz construyó una planta de gas en el sur de la región central, que impulsó la producción de gas natural de Siria en aproximadamente un 40%. A principios de 2011, las exportaciones de petróleo y gas de Siria combinadas en esa etapa constituían una cuarta parte de los ingresos del gobierno. Después de la guerra en Siria, la producción de gas disminuyó a unos 130.000 millones de pies cúbicos por día.

Un gran número de compañías petroleras internacionales han trabajado en suelo sirio, incluidas Royal Dutch Shell, Total de Francia, China National Petroleum Corporation (CNPC), Indian Oil and Natural Gas Company, Suncor Energy Company de Canadá, Petrofac y Gulf Sands Petroleum of Britain, Russian Oil Company. Tatneft y la empresa de ingeniería Stroy Transgas, que invirtió en el puerto de Tartús.

Rusia es ahora el único país que trabaja en la reconstrucción de las instalaciones energéticas de Siria. Los proyectos incluyen la reconstrucción y rehabilitación completa de la central térmica de Alepo y la central eléctrica de Deir Ezzor y la ampliación de la capacidad de las centrales de Mahrada y Tishrin, con el objetivo de fortalecer la red eléctrica siria.

Todo esto corresponde a los comentarios realizados a mediados de diciembre de 2017 (por entonces viceprimer ministro de Rusia, Dimitri Rogozin, después de sostener conversaciones en Siria con el presidente Bashar al Assad). Él señaló en ese momento que “Rusia será el único país que participará en la reconstrucción de las redes energéticas” de Siria.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
siria rusia energía eléctrica guerra en siria putin bashar al assad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina