Lun 28 de septiembre de 2020 Curiosidades

Dos nuevas masacres en Colombia y organizaciones denuncian el secuestro masivo de 40 indígenas

1024 576

Una nueva masacre de tres personas fue denunciada durante la noche de este sábado por parte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz, Indepaz.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/59674-curiosidades-dos-nuevas-masacres-en-colombia-y-organizaciones-denuncian-el-secuestro-masivo-de-40-indigenas.html
Dos nuevas masacres en Colombia y organizaciones denuncian el secuestro masivo de 40 indígenas

Denuncian otra masacre de tres personas en Quibdó

De acuerdo a la denuncia, en esta oportunidad fueron tres personas las que perdieron la vida en este nuevo episodio y aún se desconocen sus identidades.

Los hechos sucedieron en el barrio Horizonte del sector conocido como El Playón en Quibdó, Chocó y según algunas imágenes difundidas en redes sociales, los delincuentes abordaron a las víctimas en una especie de balcón de una vivienda.

Las autoridades aún no han dado detalles de lo ocurrido y se espera su pronunciamiento en las próximas horas.

De acuerdo a Indepaz, en lo corrido del 2020 van 63 masacres en el país, de las cuales, tres han sido en Chocó.

RCN Radio


Denuncian nueva masacre y secuestro masivo de indígenas Awá en Tumaco, Nariño

Grupos armados ilegales habrían ingresado al resguardo indígena Inda Sabaleta del pueblo Awá, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, ubicado en el suroccidente de Colombia, en donde habrían asesinado a cinco integrantes de la comunidad, además de secuestrar a 40 más entre los que se encontraban niños, ancianos y mujeres en estado de embarazo. Testigos dijeron que el frente Oliver Sinisterra estuvo detrás del secuestro masivo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó con un trino en Twitter y emitió un comunicado de prensa al respecto. Como esta, fueron muchas las personalidades publicas que denunciaron lo que sería la masacre #64 en Colombia en lo que va corrido del 2020.


 

En un comunicado, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) relató que desde la madrugada de este sábado hubo enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, tratando de tomarse el territorio por completo.

En otro mensaje de Twitter, el CAJAR denunció que además este sábado se produjeron amenazas contra jóvenes del resguardo Inda Guacaray del pueblo Awá, Tumaco, vecino al Inda Sabaleta.



 

Los indígenas del resguardo Inda Sabaleta abandonaron su territorio “por miedo a lo que anuncian como nuevos enfrentamientos”.

Las 2 Orillas


Sectores de oposición piden renuncia del ministro de Defensa

Una lluvia de críticas de los sectores políticos ha recibido el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras conocerse la muerte de Juliana Giraldo. Las primeras versiones indican que la mujer falleció por un disparo de un uniformado del Ejército Nacional.

Un comunicado del Ejército indicó que, tras conocerse el hecho, «de manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido».

No obstante, desde la oposición han salido a pedirle al ministro de Defensa que “asuma la responsabilidad” y “renuncie”, mientras que otros congresistas han reprochado lo sucedido y pidieron que se aplique la justicia contra este soldado.

“El Ejército reconoce la responsabilidad por el homicidio de Juliana Giraldo Díaz en el Cauca y mientras tanto el Ministro de Defensa guarda silencio. ¡No hay conducción civil de la Fuerza Pública en este Gobierno! Insisto: Carlos Holmes Renuncie”, manifestó la congresista Juanita Goebertus.

En el mismo sentido se pronunció la congresista Ángela Robledo: “Ministro Carlos Holmes Trujillo, este nuevo asesinato a manos del Ejército es su responsabilidad, nadie en el Gobierno está controlando a la Fuerza Pública. Qué dolor, rabia e impotencia, ¡renuncie!”.

Por su parte el representante Inti Asprilla señaló que este “es otro asesinato por parte de las Fuerzas Armadas de este país, hace unas semanas por parte de miembros de la Policía y ahora del Ejército y este no es sino el resultado de esa política de querer justificar las violaciones de los derechos humanos”.

Desde otros sectores del espectro político también salieron a condenar lo sucedido y le pidieron al Gobierno Nacional reaccionar frente a lo sucedido.




 

Las críticas vinieron incluso de sectores del partido de gobierno, desde donde pidieron que el caso sea enviado a la Fiscalía.



 

Otra de las voces que se sumó a la petición de la renuncia del ministro de Defensa fue la de la hermana de Dilan Cruz, Denis Cruz, quien en un video que publicó en su cuenta de Twitter aseguró que: «No aceptamos sus excusas, señor ministro, no son auténticas (…) No nace del interior de cambiar las reglas y el comportamiento de una institución como la Policía envuelta en tantas agresiones y violaciones a los derechos humanos».

La joven aseguró que, para ella, no son validas las excusas de Trujillo pues no mencionan las personas a las que «la Policía ha asesinado», aseguró. «Dentro de esas personas está Dilan, mi hermano, un joven a quien sus hombres le arrebataron la vida causándonos el peor de los daños», puntualizó.

Desde el pasado 9 de septiembre se anunció que sería radicada una petición de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El recurso fue anunciado por el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, quien dijo tener el apoyo de varios congresistas “de partidos de oposición” al presidente Iván Duque y algunos representantes a la Cámara.

Según Robledo, la moción de censura está motivada “por graves violaciones de la ley cometidas por este gobierno, en lo que tiene que ver con que las tropas norteamericanas que hoy están operando en Colombia ilegalmente”.

Noticias de Colombia

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra