Atleta musulmana fue descalificada de partido de voleibol en su escuela secundaria por usar hijab

Atleta musulmana fue descalificada de partido de voleibol en su escuela secundaria por usar hijab

Por Alaa Elassar para CNN y traducido por AnnurTV.

Annur TV
Tuesday 29 de Sep.

 

Najah Aqeel fue descalificada de un partido de voleibol de la escuela secundaria de Tennessee por usar su hijab durante un partido.

 

Una atleta de la escuela secundaria de Tennessee fue descalificada de un partido de voleibol por usar hiyab, lo que provocó que se solicitara un cambio en las reglas estatales.

Najah Aqeel, estudiante de primer año en Valor Collegiate Prep en Nashville, estaba calentando para un partido el 15 de septiembre cuando su entrenador dijo que un árbitro se había negado a dejarla jugar debido a su velo.
 
El árbitro citó una regla del libro de casos que requiere que los atletas que usen hiyab reciban autorización de la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Tennessee (TSSAA). Najah, de 14 años, dijo que no tenía autorización, pero que no era un problema para los partidos anteriores.
 
Ante la opción de quitarse el hiyab o quedarse fuera del partido, Najah decidió no jugar. La mayoría de las mujeres musulmanas que usan el hiyab solo se lo quitan en presencia de otras mujeres o familiares directos.
 
"Estaba enojada, triste y también conmocionada solo porque nunca había oído hablar de la regla antes de eso", dijo Najah a CNN. "La regla no tiene por qué estar en el libro de casos. Destaca a los hiyabis. No veo por qué necesito aprobación para usar mi hijab cuando es parte de mi religión".
 
Karissa Niehoff, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Secundarias (NFSH), que establece las reglas de competencia para la mayoría de los deportes de las escuelas secundarias de EE. UU., Dijo a CNN que las pautas uniformes no son reglas estrictas y que los estados pueden hacer excepciones.
 
"Estamos desconsolados y lamentamos profundamente que la joven fuera descalificada del partido por usar el hiyab", dijo Niehoff.

"Los adultos deberían haber demostrado más sentido común. El enfoque correcto que debería haber adoptado el árbitro es permitir que la joven juegue y señalar después del partido que la próxima vez debe enviar una carta".

Una regla 'anticuada'

NFSH proporciona una guía específica sobre uniformes.


"El jugador debe tener autorización de la asociación estatal para usar el hiyab u otros tipos de artículos por razones religiosas, ya que de lo contrario es ilegal", según el Libro de casos de voleibol de NFSH.

Niehoff dijo que NFSH se está preparando para introducir un nuevo lenguaje en su libro de casos relacionado con los sombreros religiosos para que ya no sea un problema en el futuro, a menos que represente un peligro para el jugador u otros atletas.

Cameron Hill, director atlético de Valor Collegiate Academies, dijo a CNN que la escuela no estaba al tanto de la regla que impedía jugar a Najah y la caracterizaba como "anticuada y opresiva".

"Queremos que nuestro estado haga entender que no es necesario que las mujeres musulmanas obtengan permiso para usar sus velos", dijo Hill. "Esta regla es discriminatoria e inequitativa. Nos solidarizamos con todos nuestros académicos y familias y con su libertad de expresar su religión libre y abiertamente".

Najah playing volleyball in her hijab.

 

Hill dijo que Valor Collegiate Academies desde entonces ha redactado un texto que propondrá a la TSSAA con la esperanza de emitir una excepción a la regla.

Una cuestión de derechos constitucionales

 

Sabina Mohyuddin, directora ejecutiva del Consejo Asesor Musulmán Estadounidense, le dijo a CNN que está ayudando a la familia Aqeel a resolver el asunto. Ella dice que es una cuestión de derechos constitucionales.

"¿Por qué las niñas musulmanas, que quieren respetar su derecho protegido constitucionalmente, deben tener una barrera adicional para participar plenamente en los deportes en Tennessee?" Mohyuddin dijo en un comunicado.

 

"Esta regla se usó para humillar a una estudiante de 14 años frente a sus compañeros. Fue traumatizante por decir lo menos. Tenemos niñas musulmanas en todo el estado practicando deportes. Las barreras religiosas para practicar deportes no deberían existir en esta época. Esta regla es similar a decirle a las niñas musulmanas que necesitan permiso para ser musulmanas ".
 
En una carta a Mohyuddin, un abogado de TSSAA dijo que sus reglas "no están escritas con la intención de discriminar a nadie". Más bien, están redactados de manera general para no sobrecargar a los oficiales del juego con "una multitud de decisiones ad hoc sobre lo que está o no está permitido, una situación completamente inviable que conduciría a distinciones arbitrarias".
 
Richard Colbert, el abogado, dijo que a Najah se le podría haber permitido jugar si el árbitro no hubiera hecho cumplir la regla o si su entrenador hubiera buscado primero la autorización de la TSSAA.
 
Cuando se le contactó para hacer comentarios, la TSSAA le envió a CNN la misma carta.
 
Bernard Childress, director ejecutivo de TSSAA, más tarde envió a CNN un comunicado diciendo que la asociación pediría a su Consejo Legislativo que emitiera una excepción a la regla para el hijab.

 

Por Alaa Elassar para CNN y traducido por AnnurTV.


Aparecen en la nota:
Musulmana deporte Tennessee eeuu regla hijab discriminacion descalificacion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina