Periodismo bajo ataques: Aumenta la agresión en contra de los periodistas y la libertad de prensa en Palestina

Periodismo bajo ataques: Aumenta la agresión en contra de los periodistas y la libertad de prensa en Palestina

Periodistas heridos, atacados, detenidos y encarcelados es la rutina diaria de la “peligrosa labor” periodística bajo ocupación militar israelí.

 

Annur TV
Monday 05 de Oct.

Lamentablemente, la prensa occidental oculta estos hechos otorgando un manto de impunidad para los agresores que solo incentivan las atrocidades y las violaciones a las libertades y a los derechos humanos.

Durante el mes de septiembre recién pasado, se registró un significativo aumento en el número de violaciones de la libertad de los medios de comunicación en Palestina. El Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios de Comunicación "MADA" supervisó y documentó un total de 31 ataques durante este periodo, en comparación con un total de solo 11 que se registraron durante el mes anterior.

Este aumento se produjo como consecuencia de las agresiones que fueron sometidos los periodistas y medios informativos palestinos durante el desarrollo de los trabajos y su cobertura de las actividades pacíficas palestinas, cuyo círculo se expandió relativamente este mes respecto al anterior, a pesar de las restricciones sanitarias por la expansión del coronavirus en los territorios ocupados, así como un aumento en el número de violaciones por parte de las autoridades palestinas tanto de Cisjordania como en Gaza y la clausura por parte de la empresa Facebook de tres páginas de periodistas y sitios de noticias.

En cuanto a las agresiones y violaciones israelíes, durante septiembre, se registraron a lo menos 13 ataques a periodistas.

Todas las violaciones israelíes se produjeron como parte de los graves ataques a los periodistas y las libertades de los medios de comunicación en Palestina, donde 7 periodistas fueron heridos por impactos con balas de metal y botes o bombas de gas lacrimógeno. Decenas de periodistas recibieron ataques físicos directos por parte de soldados y colonos para obstruir el trabajo periodístico y evitar cubrir los hechos, también tres periodistas fueron arrestados y el equipo de la TV palestina en terreno, periodistas, camarógrafos, técnicos y el conductor, fueron agredidos por los soldados israelíes donde fueron destruidos los equipos de filmación y de transmisión y confiscado el móvil de la TV.

Los periodistas heridos fueron identificados como: Fadi Yassin que fue llevado al hospital por golpizas recibidas, Mahmoud Abdul-Ghani herido por bala de metal en el hombro, Jaafar Shtayyeh golpeado por los colonos, Adel Abu Nimah, fue herido y agredido en dos oportunidades por los colonos y fue hospitalizado por asfixia, Nidal Shtayyeh  recibió dos balas de metal en la espalda y en el hombro y el periodista Nasir Shtayyeh que fue impactado en forma directa en la parte superior de la espalda por una bomba de gas.

A su vez, fueron detenidos los periodistas: Osama Shaheen, días después fue trasladado a detención administrativa por 4 meses, la detención de Abdul Mohsen Shalalda, y la detención del periodista. Mujahid Merdawi a su regreso del extranjero, además de impedir que el equipo de la televisión palestina de cubrir un evento pacífico contra los asentamientos, y le impidió cubrir la demolición de viviendas en los valles y confiscar un vehículo de televisión.

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al periodista, Tariq Abu Zaid, en la madrugada del día primero de octubre, después de allanar su casa en Nablus.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada.

 

Foto: Agencia Maan 


Aparecen en la nota:
Palestina Israel periodismo heridos ocupacion sionismo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina