Colombia: Atentaron contra el senador y líder indígena Feliciano Valencia

Colombia: Atentaron contra el senador y líder indígena Feliciano Valencia

Feliciano Valencia Medina, líder indígena nasa del Cauca y senador por Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), denunció este jueves que sufrió un atentado contra su vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío, Cauca.

Annur TV
Friday 30 de Oct.

Senador Feliciano Valencia denuncia atentado contra su vida

Feliciano Valencia Medina, líder indígena nasa del Cauca y senador por Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), denunció este jueves que sufrió un atentado contra su vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío, Cauca.

“Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en el vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío, Cauca.
Salí ileso gracias a la madre naturaleza”, trinó el congresista.

El senador se dirigía a la conmemoración de la masacre de La Luz, donde fueron asesinadas cinco personas en el casco urbano de Tacueyó el 29 de octubre de 2019. Valencia ya se encuentra en zona segura con el acompañamiento de la guardia indígena.


 

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) advirtió en un comunicado que el atentado fue con disparos de fusil contra el vehículo en que se desplazaba el senador Feliciano Valencia. “La camioneta tiene tres impactos de bala en los costados y en la parte posterior”, señalaron.

Además, expresaron su rechazo al “intento de asesinato”. “Rechazamos este intento de asesinato perpetrado en zona de influencia de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’. Las autoridades habían manifestado preocupación por el amedrentamiento que en días previos habían realizado en contra de la comunidad que se movilizaría en memoria de los asesinados por este mismo grupo armado hoy hace un año”.


 

La ministra del Interior, Alicia Arango, rechazó el hecho y señaló que darán celeridad para esclarecer este acto violento.”Rechazamos atentado contra el senador @FelicianoValen, del cual salió ileso. Daremos total celeridad para esclarecer este acto violento”, escribió en redes sociales.

 


 

En este mismo sentido, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, condenó el atentado.

“Condenamos y rechazamos el atentado contra el senador Indígena @FelicianoValen ocurrido en zona rural de Toribío, Cauca. Nos solidarizamos con él y los pueblos indígenas, @ComisionadoPaz”, trinó.

Sus colegas también le expresaron su solidaridad y rechazaron el ataque.

“Rechazamos este vil acto, organismos internacionales que pongan la mirada en Colombia, atentados como este no pueden volverse paisaje. Fuerza, @FelicianoValen, te acompañamos”, trinó el senador del partido Verde León Fredy Muñoz.

Asimismo, el senador y candidato presidencial Iván Marulanda le expresó su solidaridad. “Leo con profunda angustia su mensaje, senador Feliciano Valencia. Toda mi atención y mi energía están puestas en este momento en que su integridad esté garantizada. Con mi solidaridad hacia usted y mi indignación por lo acontecido le hago llegar mi abrazo afectuoso y mi admiración”.

Las representantes Juanita Goebertus (partido Verde) y María José Pizarro (Lista de la Decencia) también se pronunciaron.

“Estamos contigo, ¡con las comunidades del Cauca siempre! ¡Fuerza, tu voz y tu vida deben cuidarse!”, escribió Pizarro.

Durante la minga indígena que se realizó la semana pasada, el congresista fue insistente en que el presidente Iván Duque estuviera en el diálogo con los indígenas.

Hace dos años, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció, a través de un comunicado, un atentado contra Germán Valencia, hermano del senador y un defensor de los derechos humanos en el municipio de Santander de Quilichao.

El senador Valencia explicó que los desconocidos trataron de llevarse a la fuerza a su hermano, pero este logró evadirlos. Luego, a pesar de que los hombres le dispararon, Germán Valencia salió ileso.

El Tiempo


Rechazo desde el Congreso hacia atentado contra Feliciano Valencia

El atentando contra el senador Feliciano Valencia, en el departamento del Cauca, generó el rechazo de distintos sectores políticos de gobierno, independientes y de oposición.

“Podemos tener diferencias pero siempre prima la vida, prima el respeto por el otro y prima la solidaridad. Condenamos estos hechos”, aseguró el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco.

El senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, responsabilizó al presidente Duque por el atentado contra el congresista.

“Quién es el responsable del atentado a Feliciano Valencia? Ivan Duque. Su desdén al movimiento indígena empodera a los gatilleros que masacran a los indígenas. Se creen con el derecho oficial a matar”, trinó Petro.

“Atentado contra Feliciano Valencia. Ya se agotaron las palabras”, trinó Humbero de la Calle en su cuenta de Twitter

W Radio


Presidente Duque se solidariza con Feliciano Valencia

Luego de que el senador Feliciano Valencia denunciara un atentado en su contra ocurrido este jueves en la mañana en el departemento del Cauca, el presidente Iván Duque se comunicó con él a través de llamada telefónica para expresarle su solidaridad y garantizarle celeridad en las investigaciones.

El mandatario expresó su preocupación por lo ocurrido y le aseguró que ya dio instrucciones al Ministro de Defensa, así como a los comandantes del Ejército, la Policía y las Fuerzas Armadas para que estén al frente de la situación.

Según informó el senador Valencia, el atentado ocurrió en el corregimiento El Palo, esto es la vía que comunica a los municipios de Corinto y Caloto, norte del Cauca.

El hecho ocurrió cuando Valencia se dirigía a un evento de la minga, a propósito del primer aniversario de la masacre de la gobernadora indígena Cristina Bautista y cuatro personas más en Tacueyó, zona rural de Toribío.

“Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó en el punto El Tierrero en Toribío-Cauca. Salí ileso gracias a la madre naturaleza”, escribió el senador en redes sociales.

Hasta ahora no se conocen muchos detalles del hecho, sin embargo, el senador ha sido respaldado por muchas personas que tras conocer la noticia le enviaron mensajes de solidaridad.

“Leo con profunda angustia su mensaje Senador Feliciano Valencia. Toda mi atención y mi energía están puestas en este momento en que su integridad esté garantizada. Con mi solidaridad hacia Usted y mi indignación por lo acontecido le hago llegar mi abrazo afectuoso y mi admiración”, escribió el también senador Iván Marulanda.

Así mismo, Francisco De Roux, Presidente de La Comisión de La Verdad, se pronunció sobre el atentado contra Velencia.

 


 

Entre tanto el colectivo Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, publicó un comunicado en el que rechazan lo ocurrido.

“Rechazamos este intento de asesinato perpetrado en zona de influencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos. Las autoridades habían manifestado preocupación por el amedrentamiento que en días previos habían realizado en contra de la comunidad que se movilizaría en memoria de los asesinados por este mismo grupo armado hoy hace un año”, se lee en el corto pronunciamiento del colectivo.

Semana


Aparecen en la nota:
Feliciano valencia atentado colombia lider indigena sudamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina