Vie 06 de noviembre de 2020 Medio Oriente

EEUU busca bloquear acuerdos económicos y energéticos entre China e Irak

1024 576

Zhang Tao, embajador de China en Irak, anunció que China se comprometió con el ex primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi a desempeñar un papel activo en la reconstrucción de Irak.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/60086-norteamerica-eeuu-busca-bloquear-acuerdos-economicos-y-energeticos-entre-china-e-irak.html
EEUU busca bloquear acuerdos económicos y energéticos entre China e Irak

“Prometimos a Adel Abdel Mahdi reconstruir las provincias del sur de Irak en tres años”, dijo el embajador chino Zhang Tao citado por Burathanews.

Según él, como parte de este compromiso, China debería “poner en marcha planes estratégicos sin precedentes”.

El diplomático chino dijo que aparentemente hay partes que no toleran tal cooperación entre China e Irak y, por lo tanto, intentaron evitar su realización.

Según Burathanews, el acuerdo entre China e Irak fue uno de los más grandes firmados por Irak en la historia contemporánea, pero fue frustrado por el complot estadounidense liderado por sus aliados en Irak.

En septiembre de 2019, un mes antes de que comenzaran las protestas en Irak, Abdel Mahdi realizó una visita de cinco días a China y firmó ocho acuerdos y memorandos de entendimiento con el país en las áreas de finanzas, comercio, seguridad, ingeniería civil, comunicaciones, cultura y educación. Según los observadores, el acercamiento de Bagdad a China y su alejamiento de EEUU llevaron a Washington a ejercer una presión sin precedentes sobre Bagdad.

La implementación del acuerdo Bagdad-Pekín aún se encuentra en un estado de ambigüedad. Aunque el Comité Económico del Parlamento iraquí insiste en que el acuerdo está en curso y no se ha detenido, algunos miembros del Parlamento informan de la intervención de EEUU para poner fin al acuerdo y una retirada del mismo por parte del gobierno de Al Kadhimi.

Hassan Shaker al Kaabi, líder de la facción parlamentaria Badr, dijo al respecto que EEUU y algunos países árabes en el Golfo Pérsico están buscando evitar la realización del acuerdo Irak / China y la resolución del problema del desempleo en el país. “China recibió 750 millones de dólares del acuerdo con Irak y puede resolver muchos problemas. El gobierno iraquí debería ver este acuerdo como una solución a las crisis en Irak”.

Fuente: Al Manar

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra