Argentina pide a UE excluir Malvinas como “territorio de ultramar”

Argentina pide a UE excluir Malvinas como “territorio de ultramar”

Argentina ha reclamado a la Unión Europea (UE) que no reconozca la soberanía de Reino Unido sobre las Islas Malvinas, en el marco de su retirada del bloque.

 

Annur TV
Sunday 08 de Nov.

El canciller argentino, Felipe Solá, planteó el jueves dicha solicitud a sus pares de la UE durante una reunión celebrada en la embajada de Alemania en Buenos Aires, capital del país suramericano.

Solá insistió en excluir los territorios de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur de la lista de “países y territorios de ultramar”—una norma que permite beneficios comerciales a favor del bloque y a costa de las islas en su comercio internacional— después del acuerdo con el Gobierno británico sobre su salida de la Unión Europea (Brexit).

Además, subrayó la importancia que tiene para Argentina la situación de las Malvinas en las negociaciones de las dos partes.

El canciller argentino ya había pedido en junio que el caso de las Malvinas no formase parte de los diálogos que la UE mantiene con el Reino Unido y que quedara como zona en disputa internacionalmente.

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

El 10 de diciembre, el presidente argentino, Alberto Fernández, durante su discurso de posesión del cargo, dijo que defendería “los derechos soberanos” de Argentina sobre las Islas Malvinas y sus recursos, en disputa con el Reino Unido.

En este sentido, el senado de Argentina aprobó en julio un proyecto de ley que incorpora la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y otro que crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
islas malvinas gran bretaña inglaterra argentina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina