Mar 10 de noviembre de 2020 Medio Oriente

Irán a Pompeo: Pronto estará en el montón de cenizas de la historia

1024 576

Un funcionario iraní ha resaltado que la derrota de Trump acabó con su política de “máxima presión” contra Irán y hundió a sus “charlatanes” aliados.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/60128-norteamerica-iran-a-pompeo-pronto-estara-en-el-monton-de-cenizas-de-la-historia.html
Irán a Pompeo: Pronto estará en el montón de cenizas de la historia

“La [política de] máxima presión fracasó, al igual que todos los charlatanes forajidos detrás de ella”, ha escrito el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter.

El diplomático persa ha reaccionado, de este modo, a los comentarios proferidos por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que cuestionó recientemente la situación política en Irán, en un intento por justificar el caos suscitado en el país norteamericano tras la derrota del presidente estadounidense, Donald Trump, en las elecciones presidenciales.

“Es totalmente comprensible que Pompeo esté furioso por verse obligado a abandonar el Foggy Bottom (merónimo del Departamento de Estado de EE.UU.) después de dos años y medio de sus vergonzosos fracasos”, ha sostenido Jatibzade. “Pronto estará en el montón de cenizas de la historia, mientras el orgulloso pueblo iraní se mantiene firme”, ha agregado.

La Administración de Trump ha mantenido en los últimos años una dura política de sanciones contra Irán, especialmente desde que EE.UU. abandonara en mayo de 2018 el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, que había firmado con el país persa sobre su programa de energía nuclear.

Desde entonces, la Casa Blanca ha aplicado lo que ha dado en llamar una política de “máxima presión” contra Irán, que incluye la reanudación de las sanciones económicas que se habían levantado en virtud del citado pacto. Pompeo, como jefe de la Diplomacia de Trump, desempeñó un papel importante en lo tocante a intensificar esta campaña, presionando a otros países del mundo para que acataran las restricciones económicas de Washington contra el país persa.

Los esfuerzos de Pompeo no contaron con el apoyo internacional, ni siquiera de los aliados europeos de EE.UU. Por su parte, las autoridades iraníes aseguraron en reiteradas ocasiones que Irán derrotaría “con su máxima resistencia” y capacidad interna la política de máxima presión de la Administración de Trump.

Un artículo de opinión publicado, en julio, en el portal de la cadena estadounidense CNN afirmó que Pompeo no solo se había convertido en el peor secretario de Estado de la historia de EE.UU., sino también en el más partidista, ya que “ha politizado la Oficina del secretario de Estado y degradado la institución que dirige” para avanzar en su agenda política personal y proteger a Trump.

Fuente: Hispantv

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra