Exigen en Irak salida total de militares de EE.UU.

Exigen en Irak salida total de militares de EE.UU.

La presencia estadounidense en Irak data de 2003 cuando el Gobierno de Bush invadió el país, política que mantuvo Obama.

Annur TV
Thursday 26 de Nov.

Un bloque parlamentario de la oposición en Irak demandó la retirada total del Ejército estadounidense que ocupa ese país asiático desde 2003, en rechazo del anuncio de una retirada parcial.


LEA TAMBIÉN: 

La propuesta llegó del grupo parlamentario Fatah (Conquista, en árabe) a través de un vocero de la bancada, Karim Alaiwi, del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento. Alaiwi declaró además que todas las facciones nacionales exigen un abandono de las fuerzas militares extranjeras.

En su declaración, el portavoz calificó de "inaceptable" la decisión de disminuir el número de tropas y enfatizó en que el Pentágono debe cumplir con la resolución parlamentaria que reclama su salida del país, incluida la región semiautónoma del Kurdistán (al norte del país).

El legislador expresó que "los llamamientos para la retirada total de todas las tropas extranjeras de Irak continuarán e incluso se intensificarán, porque gozan de apoyo político y popular".

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Christopher Miller, anunció que permanecerán unos 2.500 soldados en Afganistán y otros tantos en Irak, en contraste con los anuncios de Donald Trump, quien había hecho de la retirada estadounidense una promesa de campaña desde 2016.
 

En adición, otro integrante del Comité parlamentario de Seguridad y Defensa, Kata'a al-Rikabi, aseguró que el cambio en la Presidencia estadounidense no influirá en lo acordado por los legisladores iraquíes.

Al-Rikabi abundó al respecto: "Sin importar si el Gobierno en funciones de Donald Trumpo o el entrante de Joe Biden, los militares norteamericanos deben abandonar la nación árabe".

Joe Biden, vicepresidente en la era Obama mientras se acentuó la invasión estadounidense, no se ha pronunciado al respecto.

Fuente: TeleSUR

 


Aparecen en la nota:
Irak Estados unidos Tropas estadounidenses
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina