¿Sancionará el organismo a los responsables?

Relatora de ONU: Asesinato del físico iraní viola derecho internacional

Relatora de ONU: Asesinato del físico iraní viola derecho internacional

La ONU condena el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade y dice que cualquier gobierno o régimen que lo cometió, violó sus obligaciones internacionales.

Annur TV
Saturday 28 de Nov.

Foto: AFP

“Un asesinato selectivo extraterritorial fuera de un conflicto militar y la privación deliberada de un ser humano del derecho a la vida es una violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una violación de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza extraterrestre en tiempo de paz”, ha afirmado este viernes la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, en Twitter.

El prominente físico iraní Mohsen Fajrizade, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por siglas en persa) del Ministerio de Defensa de Irán, fue asesinado este mismo viernes en un ataque en la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán (capital).

Callamard ha asegurado en otro tuit que los regímenes que no utilicen soluciones racionales para resolver los conflictos de manera pacífica tampoco cumplen con sus obligaciones de garantizar el derecho a la vida de los seres humanos.

Fajrizade figura entre los cinco iraníes en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo, elaborada hace años por la revista estadounidense Foreign Policy.

Tras su asesinato, el periodista sionista Yossi Melman ha dicho en Twitter que este atentado “ha sido un golpe psicológico y técnico para Irán”. A su vez, el presidente saliente estadounidense, Donald Trump, se ha hecho eco de este mensaje en la misma red social, un hecho que, según medios israelíes, muestra la probabilidad de que “haya sido una operación conjunta de Estados Unidos e Israel”.

En una primera reacción al ataque terrorista, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado rotundamente el crimen y subrayado que hay “serios indicios” del papel del régimen israelí en el asesinato del físico persa.

El Ministerio de Inteligencia iraní, por su parte, ya ha asegurado que perseguirá y se vengará de los autores intelectuales y materiales de este crimen.

Hispan Tv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina