Guatemala: Nueva jornada de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Giammattei

Guatemala: Nueva jornada de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Giammattei

Al menos cinco puntos del altiplano serán escenario de manifestaciones pacíficas este lunes 30 de noviembre, informó la Alcaldía Indígena de ese departamento.

Annur TV
Monday 30 de Nov.

De acuerdo con un comunicado de esa organización, las movilizaciones comenzarán a las siete de la mañana y es probable que se extiendan hasta las cinco de la tarde.

Las protestas serán por “el descontento de las acciones tomadas por los gobernantes actuales de nuestro país, para exigir nuestros derechos como pueblos indígenas y que sean tomadas en cuenta nuestras peticiones”, explicó una de las autoridades locales por medio de un video que circula en la red.

Durante las concentraciones exigirán la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la depuración del Congreso, “hacemos una invitación a todas las autoridades que se encuentran en los diferentes municipios para exigir nuestro derecho, los diputados siempre avalan cualquier ley en el Congreso y no nos hacen las consultas, por eso hoy el pueblo se levanta”, añadió la autoridad indígena.

Además, declararán non grato a Allan Rodríguez, presidente del Congreso y representante de Sololá.

De acuerdo con el comunicado, las concentraciones serán en La Vuelta del Toro, La Cuchilla, Los Encuentros, Las Trampas y el casco urbano de San Jorge La Laguna, Sololá.

¿Movilización o bloqueo?

Se intentó comunicarse con autoridades de la Municipalidad Indígena de Sololá para conocer el alcance que tendrán sus medidas de hecho, pero no fue posible contactar con alguno de ellos.

En el documento se explica que será una manifestación pacífica, pero no queda claro si será una concentración o bloqueos de carreteras.

Entre las medidas que tomarán las autoridades destacan que no se permitirá la participación de personas que utilicen pasamontañas o que están bajo efectos de licor, todo ello para garantizar la paz durante su protesta.

Además, el comercio de Sololá estará cerrado para evitar incidentes y los comerciantes están invitados a sumarse a la manifestación.

Jornada de protestas

El presidente Alejandro Giammattei y los diputados del Congreso han sido blancos de una serie de manifestaciones en varios puntos del país.

El detonante para las protestas fue la aprobación de un presupuesto por Q99 mil 700 millones, que diputados se vieron en la necesidad de archivar por el descontento ciudadano.

La principal inconformidad fue por la forma en que ese plan de gastos fue aprobado, ya que congresistas que integran la alianza oficial llevaron a cabo esa aprobación durante la madrugada y de manera apresurada.

Fuente: Nodal


Aparecen en la nota:
guatemala protestas Giammattei
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina