Vie 08 de enero de 2021 Medio Oriente

Irán pide a AIEA obligar al régimen israelí a abrir su arsenal nuclear

1024 576

Irán pide a la AIEA que asuma su responsabilidad ante el programa secreto de armas nucleares de "Israel" y lo obligue a suscribirse al Tratado de No Proliferación.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/60736-regimen-israeli-iran-pide-a-aiea-obligar-al-regimen-israeli-a-abrir-su-arsenal-nuclear.html
Irán pide a AIEA obligar al régimen israelí a abrir su arsenal nuclear

Mediante una carta, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, solicitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que preste atención a la amenaza que constituye el programa nuclear secreto de (Israel) para la paz y la seguridad de la región de Medio Oriente y el mundo entero.

“Siendo todos los países de Medio Oriente, salvo el régimen de (Israel), miembros del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, comprometidos con aceptar las salvaguardias de la Agencia, el desarrollo de un programa nuclear oculto por (Israel) no solo constituye una amenaza seria y continúa para la seguridad y la estabilidad regional e internacional, sino que mina la efectividad del acuerdo y las salvaguardias del ente nuclear”, reza el texto del representante de Irán, publicado este miércoles en los medios de comunicación iraníes.

El diplomático iraní cargó contra el régimen de Tel Aviv por hacer caso omiso a las múltiples resoluciones aprobadas en los últimos años por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que le piden abrir su programa nuclear secreto para la inspección internacional.

En la carta remitida al director de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, el embajador ante el organismo de control atómico denunció que (Israel) goza de más beneficios preferenciales que las cinco potencias nucleares —Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia—, porque estos cinco son firmantes del TNP, comprometidos con las salvaguardias, mientras que el régimen israelí escapa de cualquier inspección de la Agencia.

“Resulta contradictorio que un miembro de la AIEA que se abstiene de rubricar el TNP cuenta con todos los derechos y beneficios de la Agencia, mientras evade sus responsabilidades ante el ente nuclear”, criticó el diplomático.

También advirtió que “mantener el silencio ante el programa nuclear secreto de Israel envía un mensaje negativo a los miembros del TNP”.

Qaribabadi instó al director de la AIEA a cumplir con su responsabilidad de obligar a Israel a adherirse sin precondiciones al TNP y abrir todas sus instalaciones y arsenales nucleares para la inspección internacional.

(Israel) nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscila entre 80 y 300 ojivas, según un informe publicado en octubre de 2019 por el portal estadounidense The National Interest. En la actualidad, (Israel) es el único en la región que no se ha adherido al TNP, piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares a nivel internacional. El régimen israelí, seguro del apoyo político y militar de Estados Unidos, tampoco ha sometido sus instalaciones nucleares a las salvaguardias totales de la AIEA.

Fuente: Al Mayadeen

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra