Mié 13 de enero de 2021 Conocer Más

“Encontré en el islam mucha paz y sabiduría”

1024 576

 Katherine Medina es una musulmana en Latino América y el miembro de la comunidad islámica de Venezuela.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/60774-conocer-mas-encontre-en-el-islam-mucha-paz-y-sabiduria.html
“Encontré en el islam mucha paz y sabiduría”

En una entrevista exclusiva con Shafaqna, Katherine explica sobre el Islam en Venezuela, América Latina.

Shafaqna: Por favor presentese a sí misma para nuestros lectores y diga ¿por qué usted abrazó el islam?

Katherine: En el nombre de Dios, el compasivo, el misericordioso,

Mi nombre es Katherine Medina, periodista, venezolana y musulmana alhamdulillah. Hace algunos años tuve, por mi trabajo, la oportunidad de conocer sobre el islam. Entrevisté a un Sheij y compartí con la comunidad islámica de Caracas mientras grabábamos un proyecto de televisión. Me hizo mucho sentido todo lo que pude aprender de ellos, y a partir de ahí seguí estudiando y acudiendo por mi cuenta. Saber que en el islam la fe no está apartada de la lógica me interesó mucho.

Shafaqna: ¿Qué cambios sucedieron en tu vida personal después de abrazar el islam?

Katherine: Cambió la perspectiva que tenía antes sobre muchas cosas. Encontré en el islam mucha paz y sabiduría. También recibí críticas y rechazo de mi entorno en un principio.

Shafaqna: Que puesto ocupa la Religión en las leyes venezolanas y si tiene libertad o restricciones.

Katherine: Constitucionalmente, en Venezuela hay libertad de culto, aunque la tradición judeo-cristiana es predominante. Diría que en la cotidianidad no existen demasiadas restricciones para los musulmanes, pero sí mucho desconocimiento del islam. Institucionalmente pueden haber algunas dificultades, como el tema del hijab en los documentos de identidad.

Shafaqna: Los musulmanes tienen un centro Islamico particular?

Katherine: En Caracas tenemos el Centro de Intercambio Cultural Iraní-Latinoamericano, que es un punto de encuentro para nuestra comunidad.

Shafaqna: Cuál es el requerimiento y la preocupación más importante de los Musulmanes venezolanos?

Katherine: Gracias a Dios ahora contamos con la presencia de un Sheij, luego de estar sin uno por algún tiempo. Creo que es importante tener siempre la guía, el conocimiento y el ejemplo de un Sheij y su familia junto a nosotros. Como comunidad, deberíamos valorar y apoyar más el esfuerzo que ellos hacen por el islam en nuestro país. Ojalá un día podamos contar con otros centros, en otras ciudades lejos de Caracas donde tambien hay musulmanes. El acceso a proteínas halal es todavía muy insuficiente en nuestro territorio… pienso que esa podría ser una preocupación.

Shafaqna: Hay Islamofobia en su país?

Katherine: No es algo latente en las calles, como lamentablemente ocurre en otros países. No tenemos incidentes graves qué reportar. Por supuesto existen sectores más intolerantes que otros.

Shafaqna: Cuáles son las leyes para combatir este fenómeno en su País?

Katherine: Nuestra constitución contempla la libertad de culto.

Shafaqna: UD cree que los jóvenes de su país están preparados para abrazar el Islam?

Katherine: Me parece que la juventud está bastante alejada de la práctica de cualquier religión. La sociedad en general va en decadencia. Hace poco leí en internet: “lo haram está tan normalizado que lo halal parece raro”, tristemente eso resume bien nuestra realidad.

Shafaqna: Cómo se pueden impartir las enseñanzas del Islam para una mejor calidad de vida para ellos.

Katherine: En primer lugar, es necesario desmitificar la imagen del islam que nos llega de los medios. Aclarar conceptos. Enseñar la esencia de nuestra religión. La mayoría de las personas acá ignora que los musulmanes creemos en el mismo Dios que ellos, o en el profeta Jesús, la paz sea con él. Piensan que es algo árabe, lejano y ajeno.

Shafaqna: las mujeres musulmanes participan en las actividades sociales?

Katherine: Por supuesto. Estamos tradicionalmente acostumbrados a ver a la mujer, en general, involucrada en todos los espacios de nuestra sociedad.

Shafaqna: ¿qué opina sobre el velo islámico(el Hiyab)?

Katherine: Dios lo prescribió como una protección para la mujer. La modestia es un mandato que comparten también el judaísmo y el cristianismo. Su práctica ayuda a la formación de una sociedad más sana. Existe toda una filosofía muy hermosa tras el hijab, sería mejor para Occidente que se extendiera su conocimiento.

Shafaqna: ¿qué mensaje como una mujer musulmana, daría a las demás mujeres musulmanes en Latinoamérica?

Katherine: Ser minoría en tu propio país puede ser, en muchos casos, difícil. Es importante recordar que nuestros esfuerzos son para la complacencia de Dios, y agradecer todos los días su guía hacia el islam. Me gustaría enviar mi saludo y respeto a todas ellas.

Shafaqna

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra