Vie 15 de enero de 2021 Curiosidades

Comienza huelga médica en Perú por demandas laborales

1024 576

La protesta del gremio sanitario tiene carácter indefinido y busca el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/60792-curiosidades-comienza-huelga-medica-en-peru-por-demandas-laborales.html
Comienza huelga médica en Perú por demandas laborales

Una huelga de médicos y otros profesionales de la salud comenzó este jueves en Perú y se mantendrá por tiempo indefinido, sin afectar la atención a pacientes de Covid-19 ni los servicios más importantes, según la convocatoria circulada por sus dirigentes esta semana.

Cientos de profesionales del sistema estatal se concentraron ante el Ministerio de Salud local, en Lima, para demandar atención a las demandas que motivan la huelga convocada por la Federación Médica Peruana (FMP), entre las cuales se encuentra la de aumento de fondos para la salud pública.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, declaró que la protesta exige el cumplimiento de compromisos firmados por el Gobierno, de mejoras de sueldos y condiciones de trabajo.


 

El dirigente sindical comentó al respecto: "no se ha incrementado el presupuesto de la salud y sigue pendiente el cumplimiento pleno de acuerdos firmados con el Gobierno en 2015 y 2017 (tras sendas huelgas) para aplicar una nueva escala de salarios".

El aumento paulatino de sueldos pactado se cumplió en los tramos de 2018 y 2019, pero en 2020, dijo Talavera, "hemos sido engañados, no nos han dado absolutamente nada de la tercera fase" y no se ha previsto en el presupuesto de 2021 el pago de la cuarta etapa.

No obstante el inicio de la protesta gremial, Talavera aseguró que los médicos seguirán trabajando en áreas esenciales como emergencia, hospitalización, unidades de cuidados intensivos y otras.


 

En el último fin de semana la dirigencia de la Federación de Médicos Peruanos se reunió con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien, según Talavera "lo único que nos ha dicho es que no hay presupuesto y no se puede solucionar nada".

El titular del gremio sanitario demandó la contratación de más profesionales para formar unos 5.000 equipos de respuesta rápida para la operaciones preventivas contra la Covid-19 y denunció que, por el contrario, en pleno repunte de casos, el Ministerio de Salud reduce, sin embargo, el número de profesionales.

Entretanto, el Colegio Médico Nacional pidió al ejecutivo, ante inminentes medidas contra la segunda ola de aumento de contagios de Covid-19, pidió que se mantenga el toque de queda nocturno. Por igual, planteó que se reduzcan los aforos en espacios públicos autorizados y se mantenga prohibida la actividad de centros de diversión, como discotecas, bares, casinos, cines y otros. 

TelesurTV

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra