Estados Unidos amplía su presencia militar en Arabia Saudita en medio de altas tensiones con Irán

Estados Unidos amplía su presencia militar en Arabia Saudita en medio de altas tensiones con Irán

El ejército estadounidense dice que ha estado probando diferentes puertos y bases aéreas en suelo saudí durante el año pasado como opciones para el despliegue de tropas y equipos en caso de un conflicto con Irán en medio de una mayor tensión entre las dos partes.

 

Annur TV
Wednesday 27 de Jan.

El capitán de la Marina de los EE. UU. Bill Urban, portavoz del Comando Central, dijo que la evaluación de un puerto del Mar Rojo en Arabia Saudita y dos aeródromos adicionales comenzó hace aproximadamente un año bajo el ex presidente Donald Trump, luego de un ataque de 2019 contra la estatal Arabia Saudita. Instalaciones de procesamiento de aceite de Aramco en Abqaiq.

Las instalaciones de Aramco fueron objeto de ataques aéreos el 14 de septiembre de 2019, que interrumpieron aproximadamente la mitad de la capacidad petrolera del reino o el cinco por ciento del suministro mundial diario de petróleo.

“Se trata de medidas prudentes de planificación militar que permiten el acceso temporal o condicional a las instalaciones en caso de contingencia, y no son provocadoras de ninguna manera, ni constituyen una expansión de la huella estadounidense en la región, en general, o en el reino de Arabia Saudita, en particular ”, afirmó Urban, según Associated Press.

Tras el ataque de Aramco, Arabia Saudita y Estados Unidos inmediatamente culparon a Irán sin proporcionar ninguna prueba. Irán negó la acusación. El popular movimiento Houthi Ansarullah de Yemen asumió posteriormente la responsabilidad.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también ha dicho que los investigadores del organismo no pudieron confirmar de forma independiente las afirmaciones de que la República Islámica estaba detrás del ataque.

Las relaciones primero se agriaron entre Teherán y Riad después de que este último ejecutó al jeque Nimr al-Nimr, un prominente clérigo chiíta, el 2 de enero de 2016, lo que generó una furia generalizada entre los musulmanes chiítas en toda la región y el mundo.

La ejecución fue seguida más tarde ese mismo día por un ataque a la embajada saudí en Teherán por parte de manifestantes enojados. Riad cortó relaciones diplomáticas con Teherán después del ataque y desde entonces ha seguido una política deliberada de hostilidad contra la República Islámica.

A pesar de los numerosos llamamientos de los líderes iraníes al diálogo, Arabia Saudita presionó abiertamente por la supuesta presión máxima del expresidente estadounidense Donald Trump sobre Irán, que incluyó una fuerte presión económica y provocaciones militares.

Además, durante los cuatro años de Trump en el cargo, Estados Unidos desplegó las primeras tropas en Arabia Saudita desde la retirada de sus fuerzas del reino tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Actualmente, unos 2.500 soldados estadounidenses tripulan aviones de combate y baterías de misiles Patriot en la base aérea Prince Sultan al sureste de Riad.

A principios de este mes, Arabia Saudita y EE. UU. Concluyeron ejercicios militares conjuntos en una demostración de fuerza que, según Riyadh, era "para mantener la seguridad y la estabilidad en la región".

La fuerza aérea de Arabia Saudita, la Real Fuerza Naval de Arabia Saudita, la Armada de Estados Unidos, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Estados Unidos también llevaron a cabo operaciones aéreas conjuntas combinadas en el Golfo Pérsico entre el 17 y 18 de diciembre del año pasado.

Fuente: PressTV


Aparecen en la nota:
arabia saudita estados unidos irán tropas estadounidenses bases estadounidenses
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina