Jue 04 de febrero de 2021 Curiosidades

Pese a las promesas, el gobierno Biden sigue deportando inmigrantes

1024 576

La política migratoria anunciada durante la campaña presidencial de Biden no ha sido totalmente implementada aún.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/61015-curiosidades-pese-a-las-promesas-el-gobierno-biden-sigue-deportando-inmigrantes.html
Pese a las promesas, el gobierno Biden sigue deportando inmigrantes

El mandatario firmó este martes varias órdenes ejecutivas dirigidas a implementar su política migratoria. | Foto: EFE

 

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha deportado a cientos de inmigrantes en sus primeros días, a pesar de su promesa de campaña de que dejaría de expulsar a la mayoría de las personas que están ilegalmente en Estados Unidos desde el comienzo de su mandato.

Un juez federal le ordenó la semana pasada al presidente que no implementara una moratoria de 100 días a las deportaciones, pero el fallo no requería que el Gobierno las programara. En días recientes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha deportado a inmigrantes hacia al menos tres países: Jamaica, Guatemala y Honduras.

Se desconoce cuántas de esas personas son consideradas amenazas a la seguridad nacional o a la seguridad pública, o si habían cruzado recientemente la frontera de forma ilegal, casos que se consideran prioritarios según las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que entraron en vigor el lunes.

Algunas de las personas repatriadas podrían haber sido expulsadas —un proceso más rápido que la deportación— con base en una orden de salud pública que el expresidente Donald Trump invocó durante la pandemia de coronavirus y que Biden ha mantenido.

“Es importante que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris se percaten de que, a pesar de sus deseos muy claros sobre el trato que se les da a los inmigrantes, seguimos viendo a inmigrantes que son maltratados e ignorados a nivel local”, dijo Melissa Lopez, directora ejecutiva del organismo sin fines de lucro Diocesan Migrant & Refugee Services.

La representante federal demócrata Veronica Escobar, cuyo distrito incluye a El Paso, dijo por su parte que le preocupa "que el ICE siga movilizándose con rapidez antes de que el Gobierno de Biden tenga una oportunidad de evaluar las cosas y proporcionar más directrices”.

Dos expertos en leyes dicen que, sin importar la orden del juez sobre la moratoria a las deportaciones, el ICE podría liberar a inmigrantes con órdenes de deportación, mantener gente detenida o demorar de alguna otra forma el proceso de deportación.

La Casa Blanca volvió a emitir el pasado viernes un comunicado en el que dijo creer que la moratoria en las deportaciones es “totalmente adecuada”; y añadió que el “presidente Biden sigue comprometido a actuar de inmediato para reformar nuestro sistema de inmigración con el fin de asegurar que conserva los valores estadounidenses al tiempo que mantiene seguras a nuestras comunidades”.

TelesurTV

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra