Vie 12 de febrero de 2021 Curiosidades

Luis Almagro apoya a Moïse mientras siguen las protestas en Haití

1024 576

La situación política, social y económica en Haití es caótica. Según la Constitución, el presidente Jovenel Moïse debía terminar su mandato el 7 de febrero de 2021. No obstante, el mandatario decidió aferrarse al cargo y prolongar su estadía al menos un año más. Para eso llevó adelante una serie de medidas como una nueva constitución que está impulsando y la creación de un Consejo Electoral Provisional elegido a dedo para realizar futuras elecciones. Sin embargo, Moïse encuentra el rechazo y la resistencia del pueblo haitiano en las calles a través de protestas masivas y de la oposición política que pretende instalar un nuevo presidente. A pesar de las manifestaciones que exigen su salida, Moïse cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Secretario General de la OEA y los Estados Unidos.
 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/61118-curiosidades-luis-almagro-apoya-a-mose-mientras-siguen-las-protestas-en-haiti.html
Luis Almagro apoya a Moïse mientras siguen las protestas en Haití

OEA respaldó al presidente de Haití ante las masivas protestas ciudadanas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) salió en apoyo del presidente haitiano Jovenel Moise. La secretaría general del organismo defendió el gobierno de derecha, en plena crisis social y política en Haití. El titular Luis Almagro difundió a través de Twitter la postura sobre la situación en el país caribeño.

La OEA también manifestó “preocupación” por la situación de los derechos humanos y la separación de los poderes en la isla. El organismo regional planteó que el mandato del Moise concluye el 7 de febrero de 2022. La oposición haitiana considera que la gestión del gobernante terminó el pasado domingo.

La entidad que comanda Almagro manifestó que las elecciones son “la única opción” para reemplazar al presidente. El organismo incluso hizo un llamado a que se discuta una nueva constitución, como lo desea Moise. La OEA comentó que de esa forma se pueden desarrollar “cambios estructurales democráticos en Haití”.

El comunicado llega un día después de que Moise decretara la jubilación de tres jueces de la corte de casación. La medida incluyó a Joseph Mécène Jean Louis, quien fue nombrado “presidente interino” por la oposición. Haití elevó su crisis tras la detención de una veintena de opositores, acusados de un supuesto golpe de estado.

La Deutsche Welle expone que Jean Louis aceptó el encargo en un video difundido por varios partidos políticos. Moise descartó su salida y en redes sociales dispuso un registro donde aclara que se mantendrá en el poder. En las calles de la capital Puerto Príncipe la ciudadanía desarrolla marchas y manifestaciones a diario.

ADN Radio


Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación en Haití

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está siguiendo de cerca la actual situación en Haití. Expresamos nuestra preocupación sobre los derechos humanos y la independencia de poderes.

La Secretaría General de la OEA tiene un interés esencial en la protección de las instituciones democráticas y los derechos políticos de la ciudadanía. Es fundamental que las instituciones del Estado trabajen conjuntamente para resolver los problemas que afectan a Haití.

Llamamos a que se lleven a cabo cambios estructurales democráticos en Haití a través de la discusión de una nueva Constitución y de una participación efectiva en las elecciones generales de este año.

La Secretaría General de la OEA renueva su apoyo al proceso electoral como la única opción consistente con la Carta Democrática para reemplazar al actual Presidente constitucional en la Presidencia el 7 de febrero de 2022.

Organización de Estados Americanos


Afirman en Haití que instalación de gobierno transitorio es inminente

Opositores de Haití aseguraron hoy que la instalación del gobierno transitorio es inminente, a pesar de que por el momento el presidente Jovenel Moïse asegura continuar en su puesto.

‘Es sólo cuestión de tiempo que Jovenel Moïse sea evacuado del Palacio Nacional y que el poder efectivo sea ejercido por el Joseph Mécène’, dijo Danio Siriac, portavoz de la Dirección Política de la Oposición (Dirpod).

Esta franja de la oposición, junto a organizaciones sociales, religiosos y el Poder Judicial, sostiene que el mandato de Moïse concluyó el domingo próximo, y sin sufragios generales el país no cuenta con un gobierno legítimo.

‘No hubo elecciones cuando eran necesarias y, ahora que el mandato de cinco años del Presidente Jovenel Moïse terminó, hay que cubrir la vacante presidencial’, aseguró a una radio local el también integrante del partido Organización del Pueblo en Lucha.

El gobierno, en cambio, calificó a Mécène de usurpador del título y subrayó que su elección viola la Constitución, e indicó que podría correr la misma suerte que su colega, Yviquel Debrézil.

Debrézil fue arrestado el domingo junto a una veintena de personas, y acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado, al presuntamente participar de un intento de golpe de Estado.

Para el abogado y presidente de la Fundación Je Klere, las acusaciones carecen de fundamento jurídico, y exige al gobierno que libere a los detenidos.

En total la Policía incautó dos fusiles M4, un mini Uzi y tres pistolas de nueve milímetros, junto a municiones, dos mil dólares y 30 mil gourdes (unos 400 dólares).

‘Hay muchas unidades para asegurar al presidente. Para atacar a alguien debe tener materiales serios y muchos elementos que demuestren la intención’, refutó el también activista político este miércoles.

Mientras tanto en las calles, manifestantes marcharon hoy para reclamar el fin de la ‘dictadura’, y fueron sistemáticamente reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y disparos.

Al menos un periodista resultó levemente herido, al tiempo que agentes gasearon directamente a un equipo de prensa televisiva.

Prensa Libre

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra