El gobierno argentino anunció que demandará al macrismo por la deuda con el FMI

El gobierno argentino anunció que demandará al macrismo por la deuda con el FMI


El presidente argentino remarcó que el macrismo tomó la deuda, de 44.000 millones de dólares, sin realizar un debate legislativo previo.
 

Annur TV
Tuesday 02 de Mar.

El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, anunció este lunes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que su administración iniciará una querella criminal contra el Gobierno del expresidente Mauricio Macri por el irregular pedido del préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), "para determinar quiénes han sido los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales".

En su discurso, Fernández remarcó que el macrismo tomó la deuda sin realizar un debate legislativo previo. Según la Constitución local, esta clase de determinaciones financieras requieren la aprobación parlamentaria. Al respecto, el líder peronista afirmó que el préstamo por 44.000 millones de dólares "es el más grande de la historia del FMI". Sin embargo, lamentó que ese dinero "se esfumó" antes del cambio de administración, ocurrido en diciembre del 2019.

Continuando con sus diatribas, subrayó: "Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis", haciendo alusión a las posibles consecuencias judiciales que podría tener el expresidente y sus antiguos funcionarios.

Con ese tono, recordó que el actual director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, reconoció haber influenciado al FMI cuando era funcionario de la Casa Blanca para que Argentina obtuviera su endeudamiento. 

Igualmente, el mandatario celebró haber logrado "la renegociación de la tóxica deuda externa" con bonistas particulares, mientras prosiguen las conversaciones con el Fondo para mejorar las condiciones de pago.

Al respecto, para diferenciarse de la gestión anterior, expresó: "No hay más lugar para ajustes recesivos. El programa que se acuerde con el FMI será enviado al Congreso Nacional para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como política de Estado". 

Fernández reconoce que creció la pobreza

En medio de la crisis económica que afronta Argentina y las dificultades para pagar sus compromisos financieros, Fernández reconoció que durante su mandato, caracterizado por la pandemia del coronavirus, "la pobreza aumentó a un 40,9 %". Sobre ello, afirmó: "Es una situación grave, que vamos a revertir".

Al inicio de su gestión, el Ejecutivo lanzó el plan Argentina contra el Hambre, pero la paralización generalizada por la pandemia ocasionó el empeoramiento de las condiciones de vida, principalmente en los sectores más vulnerables. 

Así, 2020 registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 10 %, una cifra comparable con el año 2002, después de una de las crisis económicas más graves.  Además, el país sudamericano acumula tres años consecutivos en recesión económica, acentuada en el último tramo del Gobierno de Macri, y profundizada por la reciente emergencia sanitaria. 

De todos modos, Fernández sostuvo que gracias a las políticas de asistencia social, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), 2,7 millones de personas "no cayeron en la pobreza".

Para concluir, a pocos días de haberse producido manifestaciones antigubernamentales, el peronista dijo que no llegó a la Presidencia "para ser sordo ante las críticas bien intencionadas", aunque dijo que no se dejará "aturdir por sectores concentrados". 

Fuente: RT


Aparecen en la nota:
ALBERTO FERNÁNDEZ MAURICIO MACRI MACRI FMI ARGENTINA
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina