México halla "campo gigante" de petróleo en estado del sureste

México halla "campo gigante" de petróleo en estado del sureste

 El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, anunció el hallazgo de un "campo gigante" terrestre con hasta 600 millones de barriles estimados de crudo equivalente en el estado de Tabasco, el tercer gran descubrimiento en la administración del presidente AMLO, que comenzó en diciembre de 2018.

Annur TV
Friday 19 de Mar.
Durante un acto para conmemorar el 83 aniversario de la nacionalización petrolera, Romero informó al presidente, que "este 18 de marzo, en el municipio de Centro de Tabasco (sureste) a sus espaldas se encuentra el pozo (de exploración) descubridor del tercer campo gigante en su administración, denominado Dzimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 barriles de petróleo".
 
Este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de otros dos yacimientos, llamados Valeriana y Racemosa, que agregan en conjunto entre 900 y 1.200 millones de crudo equivalente, dijo el titular de Pemex.
Otros dos campos de hidrocarburos fósiles son explorados en la zona terrestre del estado de Tabasco, frente a las costas del Golfo de México, donde Pemex construye una nueva refinería, en el puerto petrolero Dos Bocas.
 
Los otros dos yacimientos gigantes fueron descubiertos en 2019 y 2020: el primero con 1,3 millones en campo Ixachi, encontrado en el municipio Tierra Blanca, Veracruz (sureste), y el segundo en el campo Qesqui, con al menos 920 millones de barriles.
 
 
Romero dijo que, con estos descubrimientos, "el sueño de la soberanía energética del general Lázaro Cárdenas (que gobernó México de 1934 a 1940) es la inspiración para que, en el marco del 83 aniversario de la expropiación petrolera, Pemex ratifique su solidaridad y compromiso con la política de fortalecimiento de la soberanía energética de México".
La incorporación de reservas petroleras durante la actual administración suma 4.800 millones de barriles de crudo y espera 2.385 millones más, proyectados para ser encontrados este año, superior a lo alcanzado en los cinco años anteriores al Gobierno actual, afirmó Romero.
 
"Por la relevancia de esta área, la estaríamos elevando al rango de complejo petrolero, y siguiendo sus instrucciones (presidenciales) se propone llamarlo general Francisco Mujica", quien participó en el proceso de expropiación petrolera con el general Cárdenas en 1938 y fue dos veces gobernador de Tabasco.

 Las reservas petroleras probadas del país cayeron de 16.000 en 2006 a 9.000 millones enero de 2019, detalló Romero en su discurso, al criticar como un estrategia fallida la apuesta de gobiernos anteriores a explorar los yacimientos bajo las aguas profundas mexicanas en el Golfo de México (de 500 a 1.500 metros de profundidad o más).

 
Aunque técnicamente la recuperación del crudo en los yacimientos nunca llega al 100%, si ese volumen total del campo Dzimpona 1 fuera extraído, matemáticamente alcanzaría para cubrir durante un año la producción actual de México, que enero de este 2021 se colocó en 1,65 millones de barriles diarios.Pemex incrementó la producción de petróleo en 2020, por primera vez desde 2004 al registrar 1,7 millones de barriles de crudo diarios, como promedio anual, gracias a un mínimo incremento de 4.000 barriles diarios con respecto al año 2019.

 Sputnik


Aparecen en la nota:
mexico hallazgo petroleo sureste
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina