Cierre del aeropuerto de Saná cobró la vida de 80 mil yemenitas

Cierre del aeropuerto de Saná cobró la vida de 80 mil yemenitas

En conferencia de prensa celebrada el lunes, el Ministerio de Transporte de Yemen anunció la impactante noticia. Añadió que más de 450 mil pacientes de difícil tratamiento también necesitan desesperadamente recibir la atención debida en el extranjero, pero el persistente bloqueo del aeropuerto prolonga su sufrimiento.

 

AnnurTv
Tuesday 30 de Mar.

Yemen afirma que el asedio impuesto durante años por la coalición militar liderada por Arabia Saudita al aeropuerto internacional de Saná ha provocado la muerte de unas 80 mil personas en el empobrecido país.

En conferencia de prensa celebrada el lunes, el Ministerio de Transporte de Yemen y sus organismos e instituciones afiliadas anunciaron la impactante noticia. Añadieron que más de 450 mil pacientes de difícil tratamiento también necesitan desesperadamente recibir la atención médica debida en el  extranjero, pero el persistente bloqueo del aeropuerto prolonga su sufrimiento.

El ministerio, según un informe de la cadena de televisión yemenita Al Masirah, dijo además que los aviones de guerra de la coalición habían destruido más de mil 083 camiones y cisternas, cuatro mil 490 carreteras y puentes, y más de siete mil 229 vehículos en los últimos seis años.

Arabia Saudita, respaldada por Estados Unidos y sus otros aliados regionales, lanzó la devastadora guerra contra Yemen en marzo de 2015, con el objetivo de devolver al poder al gobierno del expresidente Abd Rabbu Mansour Hadi y aplastar al popular movimiento hutí Ansar Allah.

También se impuso un bloqueo total a Yemen desde el inicio de la sangrienta guerra, lo que llevó a Yemen a la peor crisis humanitaria del mundo, entre otras cosas, al dificultar el acceso a la ayuda.

El férreo asedio, entre otras cosas, provocó el cierre del aeropuerto internacional de Saná, el mayor y más importante de Yemen, y cerró el puerto de Hodeidah, que actúa como línea de vida para la empobrecida nación.

La agresión militar dirigida por Arabia Saudita ha dejado decenas de miles de muertos yemenitas y ha desplazado a millones de personas. También ha destruido las infraestructuras de Yemen y ha extendido la hambruna y las enfermedades infecciosas por todo el país. 

En otra parte de su declaración, el ministerio yemenita señaló que el bloqueo de la coalicióna provocado la escasez aguda de al menos 120 tipos de medicamentos, que antes se importaban a través del aeropuerto.

Citando cifras oficiales, añadió que uno de cada diez pacientes pierde la vida de camino a otros aeropuertos del país, incluidos los de Saná y Adén.

El Ministerio de Transporte de Yemen dijo, además, que los daños al sector de la aviación civil y la meteorología infligidos por los incesantes ataques aéreos se estimaban en más de cinco mil millones de dólares.

También denunció que el 80 por ciento de las actividades en los puertos yemenitas se detuvieron debido a los ataques aéreos, y subrayó que el sector marítimo de Yemen ha sido objeto de los ataques más brutales durante la guerra.

El ministerio también estimó en más de dos mil millones de dólares los daños causados por los ataques directos a las infraestructuras y equipos portuarios. La Autoridad de Transporte Terrestre, indicó, había sufrido más de 208 millones de dólares en daños.

Un informe publicado recientemente ha estimado en al menos 22 mil 766 el número de ataques aéreos sobre Yemen a lo largo de la guerra, con hasta 65 mil 982 ataques aéreos individuales que han matado a ocho mil 759 civiles y herido a otros nueve mil 815.

El informe, publicado el jueves por el Proyecto de Datos de Yemen, apunta que, en promedio, mil 459 civiles habían sido asesinados cada año desde 2015, mientras que dos mil 336 niños estaban entre los muertos.

Más de una cuarta parte de las víctimas mortales civiles eran niños, según el informe, que señaló que la guerra ha sido respaldada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
sana yemen guerra en yemen arabia saudita
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina