Alertan en Brasil sobre posible restitución de condenas contra Lula

Alertan en Brasil sobre posible restitución de condenas contra Lula

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil advirtió hoy sobre una posible reversión de la decisión de un juez de la Corte Suprema que anuló las condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

AnnurTv
Tuesday 06 de Apr.

El PT 'considera absolutamente necesario presentar estas aclaraciones a la nación y alertar a la sociedad sobre el movimiento de pescadores de aguas revueltas que pretenden revocar las decisiones correctas del STF en relación con el expresidente Lula', indica la organización en una nota.

Firmado por la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, el texto precisa que la decisión monocrática del 8 de marzo y el juicio concluido el 23 de ese mes por la segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre la sospecha de parcialidad de exjuez Sérgio Moro, 'son clarísimos'.

Alega el PT que ambos veredictos judiciales 'revocan las ilegalidades y parte de las injusticias' contra Lula en el Tribunal Federal de la sureña ciudad de Curitiba.

Insiste en que las determinaciones atañen exclusivamente al exdirigente obrero y a ningún otro acusado o condenado por la operación Lava Jato.

'!No afectan en absoluto a la seguridad jurídica del país, sino que, por el contrario, restablecen lo que la ley proporciona, la previsibilidad y la credibilidad de la Justicia', recalca.

Según el partido, la posibilidad de que el ministro Edson Fachin, del STF, revise su decisión sobre la anulación de las condenas de Lula fue planteada por el periodista Merval Pereira, portavoz de los intereses de la familia Marinho, del poderoso grupo de comunicación Globo.

En su artículo, publicado este domingo, Pereira asegura que, entre las posibilidades del juicio en el pleno del Supremo, previsto para el 14 de abril, 'está la de considerar mayoritariamente que la jurisdicción de Curitiba es, incluso, el foro natural de los procesos de Lula'.

Para el PT, la decisión de Fachin determinó la anulación de procesos en el décimo tercer Juzgado Federal de Curitiba por incompetencia de jurisdicción.

De igual manera la sentencia de la segunda sala del STF sobre la arbitrariedad de Moro en relación con Lula 'son actos jurídicos correctos', que corresponden plenamente a lo alegado desde 2016 por la defensa del expresidente.

La anulación de las sentencias, agrega el partido, como el juicio de sospecha pusieron de nuevo los desvíos practicados por la Lava Jato contra el exlíder sindical metatúrgico a la luz del debido proceso legal y contribuyeron a recuperar la credibilidad del Poder Judicial brasileño, dentro y fuera del país.

Con la decisión de Fachin, el exmandatario recuperó sus derechos políticos y podría participar en las elecciones del 2022. 'áNo toquen los derechos de Lula! Justicia para Lula es Justicia para Brasil', subrayó el PT.

Fuente: Prensa Latina


Aparecen en la nota:
lula lula da silva brasil bolsonaro Sérgio Moro lava jato
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina